viernes, 31 de julio de 2015

Atención, Atención Y Más Atención


Un joven japonés quiere convertirse en samurai. Va a visitar a un gran profesor de esgrima.
-Maestro, ¿qué se necesita para dominar el arte de la espada? -Se necesita atención.
-¿Sólo eso?
-No. Se necesita atención y atención.

-¿De veras, nada más?
-Atención, atención y más atención...

Esta atención, eje de la meditación zen, consiste antes que nada en observamos continuamente a nosotros mismos. Sin juzgamos, dejando que se manifiesten nuestras debilidades e ilusiones para intentar dominadas... «Atención, tengo miedo de morir, y sólo quien no teme a la muerte puede triunfar... Atención, debo eliminar ese miedo desidentificándome de mi Yo ilusorio... Atención, nada es permanente... Atención, mi enemigo es mi colaborador: juntos haremos de este duelo una obra de arte. Que sea él o yo quien gane no tiene importancia. Lo más importante es nuestro arte.»
Encontramos el mismo mensaje en la leyenda del té: para no dormirse cuando está meditando, Buda se corta los párpados y los lanza a la tierra: en el lugar en el que caen, nace la planta que ahuyenta el sueño... En la Edad Media, la cualidad esencial que se le atribuía al león era que nunca cerraba los ojos, y se decía de él que estaba al acecho con la mirada fija eternamente. Leyendas que aconsejan la atención constante...
Si, por falta de atención, tenemos una mejilla vulnerable, o sea un Yo personal miope, al recibir el golpe deberíamos agradecer ese ataque por habernos hecho conscientes de una debilidad; quien parece que nos castiga en realidad nos está ayudando... El necio, cada vez que le muestran uno de sus defectos, se ofende. En cambio el sabio lo agradece, porque esa crítica le permite superarse.
Quienes obtienen el más alto nivel de Consciencia, y logran despertar al Dios interior, no necesitan arrancar orejas, ni esquivar ataques, ni presentar su segunda
mejilla. Simplemente ignoran la violencia.

Alejandro Jodorowsky
Ilustración: Kendo star by pierzyna

No hay comentarios:

Publicar un comentario