jueves, 6 de febrero de 2014

Mi Familia Es Tóxica. ¿Cargo Con Ella O Corto Para Siempre?

Alejandro Jodorowsky: Yo lo hice: me fui de Chile a los 23 años y nunca más volví a ver a mi familia. Eran seres tóxicos. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres sean lo que ellos sean. El instinto gregario nos hace desear, cuando los antepasados son imperfectos, quedarnos toda la vida atados emocionalmente a ellos pidiéndoles que nos den lo que hubieran debido darnos... Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Gran cantidad de veces, cuando leo el Tarot, me encuentro con adultos que por no haber resuelto sus sufrimientos infantiles, siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán. Cortar con ellos y buscar el amor en otras fuentes parece fácil cuando se dice, pero en la realidad, el individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad heroica, debemos construirnos una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida a fronteras, perteneciente al planeta entero, libre del pasado, navegando hundido en el presente, obedeciendo a la mutación que intenta el futuro y creando, si es posible, una familia iluminada y libre.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Sin Fin 


╰☆╮

Algunas Reflexiones De @alejodorowsky Acerca De Los Padres:

Si nuestros padres no nos ven como somos realmente, crecemos creyendo que estamos vacíos.

Algunos padres nos llenan el corazón de miedo para que nunca nos liberemos de ellos.

El niño quiere que sus padres lo amen porque sí, y no a causa de... No le enseñes a comprar el amor.

Si tus padres te hicieron sufrir en la infancia, y tú, eliminándolos de tu vida, nunca más los ves, ¿eres un/a mal/a hij@?.

Mis padres, mirándome siempre, nunca me vieron.

Padres, dejen crecer a sus hij@s sin imponerles caminos.

Hay 3 clases de padres: Los que te dejan jugar como tú quieres, los que te hacen jugar como ellos quieren, y los que te impiden jugar.

Más vale padres agradables de lejos que padres odiosos de cerca.

Ciertos padres a sus órdenes y prohibiciones llaman amor.



∼✻∼
Imagen: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter

5 comentarios:

  1. Una verdad tan grande...yo hoy por hoy vivo con el mismo monstruo del cual desde niña quería liberarme y forzosamente no puedo y no porque ahora no quiera si no q por temas legales estoy obligada a verle todos los días... Esta convivencia mala entre mi madre y yo que soy ya una adulta y tengo familia se convierte como las enfermedades graves que aparecen en el diario vivir las cuales no tienes ánimo para salir adelante y más cuando vez q no puedes quitarte ese yugo de encima. Yo como madre procuro ser distinta a ella y también por ello se activa el nivel de malestar entre las dos. Mi desición con respecto a nuestra relación es concreta: no quiero nada con ella. Pero, espero algún día q llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny,

      No te preocupes, no estás sola. Yo también estoy esperando que llegue el día en que mandaré a la cresta a estas personas que en en vez de amarte te desprecian, me importan un carajo los lazos biológicos, me importan los espirituales, soy mamá y jamás le haría eso a mi hija. A la mierda los tabúes sociales!

      Eliminar
  2. Grande Alejandro, grande por haberte liberado y ser feliz y seco como eres ahora!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar