martes, 21 de julio de 2015

La Esencia Sutil


Leandro Taub vía Instagram: El nueve expresa una excesiva generosidad, nacida de su naturaleza altruista. El nueve ha renunciado, es la esencia sutil de la semilla de vida. El nueve no pierde su integridad. Puede parecer que desaparece o se pierde; lo hace y no lo hace, es el último paso del viaje, donde todo lo que tiene es presente.

En la Montaña Sagrada Alejandro Jodorowsky utiliza como eje principal el Eneagrama “es una figura geométrica de nueve puntas, de origen supuestamente desconocido, aunque son muchos los que afirman que tiene su fundamento en ciertas enseñanzas Sufi”, cada uno de los personajes principales representa una de las nueve puntas, y la historia se desarrolla en base de la búsqueda colectiva.

En el tarot, los Arcanos de número 9 simbolizan en muchas culturas el número maestro, que nos habla de un nuevo comienzo, del inicio de un nuevo ciclo de vida.

En el caso del nueve de oros del tarot de marsella, Jodorowsky explica que la disposición hace pensar en una figura de 8 + 1. Un oro aislado en el centro, apartado de los demás. Para él esto alerta de una creación. La carta adquiere contexto femenino. Puede ser el nacimiento de un hijo, un nuevo trabajo, una herencia.

La carta del nueve de oros le sugiere la presencia de una nueva creación.

“Busca”, y “encontrarás”, se nos ha dicho, y entonces el ermitaño (arcano n°9 en el tarot) será nuestra guía. Podemos recibir ayuda de maestros sabios, y a cambio, ayudar a otros a medida que nosotros progresamos.

Según Alejandro Jodorowsky, si el Ermitaño hablara diría: 

He vencido mis pasiones: desprendido del deseo, vivo en mi corazón como en un árbol hueco. Mi cuerpo es un vehículo que veo envejecer, pasar, desvanecerse como un río de curso irresistible. Ya no sé quién soy, vivo en la ignorancia total de mí mismo. Para llegar a la luz, me adentro en la oscuridad. Para llegar al éxtasis, cultivo la indiferencia. Para llegar al amor a todo, me retiro en la soledad. Allí, en el último recoveco del universo, es donde abro mi alma como una flor de pura luz. Gratitud sin exigencia, la esencia de mi conocimiento es el conocimiento de la Esencia.
__

Diálogos vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Tia_coneja: Todos estos días he estado soñando que me siento en una mesa con 9 señores de blanco. ¿Qué significa?
Respuesta: Te aconsejo que leas algún estudio sobre el dibujo simbólico llamado eneagrama.

∼✻∼
ImagenThe Hermit by Visconti Tarot
 Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario