sábado, 18 de julio de 2015

El Sendero De El Colgado


El Colgado representa una parada, voluntaria o no, en nuestra vida, necesaria para hacer balance. Puede ser un accidente, una enfermedad, una situación de paro laboral... No podemos movernos como lo hacíamos, pero esta quietud puede traducirse en un espacio que nos permite ver qué estamos haciendo con nuestra vida, si nos hemos desviado de nuestro camino, si lo que perseguimos es realmente lo que nosotros queremos. Se produce un sacrificio, el de la acción, para llegar al sacro oficio, que no es sino conectar con nuestra alma. Este es el fin de la meditación, que requiere una cesación de los movimientos, tanto físicos como mentales, para llegar al fondo del ser. La posición invertida nos subraya el carácter no convencional de la visión de El Colgado. En palabras de Rumi:

Yo dije: “Muéstrame la escalera para subir hasta el Cielo”
El dijo: “Tu cabeza es la escalera, pon tu cabeza bajo tus pies”

Leandro Taub vía Instagram: Si abandona por un momento la lucha y deja de resistir, su voluntad se desvanece y puede oír. La divina voluntad nos guía mientras accionamos a la voluntad individual. Si no aceptamos, nada podemos cambiar.

Cristóbal Jodorowsky: De ninguna manera abandones tu vía, aunque hayas perdido el camino, te trepas de nuevo y ¡¡¡vamos con toda el alma!!!... La vida es una prueba constante.

-¿Cómo interpretar un hombre colgado boca abajo en una horca, sujeto sólo de sus tobillos?

Alejandro Jodorowsky: Puede interpretarse como si el personaje fuera un feto, amarrado al cordón umbilical, incapaz de nacer, preso para siempre dentro del vientre de su madre. Encerrado en un sólo idioma, en la “lengua madre”. De alguna manera la madre no ha querido parirlo, ha querido guardarlo para siempre junto a ella.
__

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @misael30m: Maestro, ¿qué hay en las manos del colgado?, ¿qué esconde en esa profunda meditación?
Respuesta: El Colgado no tiene nada en las manos, las esconde porque no quiere elegir (cosas exteriores a él).

Ilustración: The Hanged Man by Angelis Tarot

No hay comentarios:

Publicar un comentario