jueves, 16 de julio de 2015

Desafío A La Estabilidad: Un Salto De La Ruptura A La Apertura


Alejandro Jodorowsky: Mi Maestro Ejo Takata me dijo: “Para estar correctamente de pie, es necesario haber caído cientos de veces. Quien no sabe caer, no sabe estar bien de pie. Quien no acepta con humildad el fracaso, no puede triunfar. Triunfar es aprender a fracasar. Para saber cuánto eres rico, cuenta cuántas deudas tienes”. Hay personas que se sienten muy estables cuando están enfermas pero apenas recobran la salud, se angustian. Apenas un destello de felicidad los ilumina, se sienten en peligro porque pierden la estabilidad del sufrimiento...

Leandro Taub vía Instagram: En la estabilidad podemos encontrar las explicaciones de la causalidad. El riesgo de hacerlo es que podemos caer en explicar la experiencia y dejar de disfrutarla. Solemos crear las reglas del juego basados en la falta de seguridad, cuando no hay nada seguro. Así nos aprisionamos en nuestras propias barreras. En el lado positivo, la capacidad que tenemos de crear modelos para entender nuestro universo nos permite encontrar nuestro lugar en el mapa. Así, junto a la capacidad de crear, creamos los patrones de nuestra realidad.

-¿Qué propiedades tiene el número cuatro?

Alejandro Jodorowsky: El cuatro siempre confiere estabilidad y solidez, es en cierta medida el punto de anclaje con la tierra. No obstante, debemos recordar que el cuatro asegura la estabilidad material, pero no la espiritual.

- ¿Y qué significa el número cinco?

Alejandro Jodorowsky: Una vez lograda la estabilidad material del 4, el 5 agrega una tentación, hacia lo más alto o hacia lo más bajo.
__

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @veneciardz: ¿Por qué un día quiero algo y al otro no y cómo consigo estabilidad?
Respuesta: Tenemos muchos egos, a veces con deseos opuestos. Hay que lograr la unidad interior, desarrollar tu ser esencial.

Imagen: “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario