jueves, 16 de julio de 2015

Alejandro Jodorowsky Y La Revista Crononauta - Reliquia De La Ciencia-Ficción


En 1964, y bajo la dirección de esos dos monstruos del arte que son Alejandro Jodorowsky y René Rebetez, lanzan una publicación atípica en el mundo de la Ciencia-Ficción y toda una muestra que, a veces sobra la imaginación, y falta un poco de tino. Me explico. La revista era de calidad, pero ciertamente no era una lectura que ningún aficionado de entonces, y me atrevo a decir de hoy, calificaría como de Ciencia-Ficción y Fantasía, aun ampliando los bordes de definición de ambos géneros en todos los extremos.

Solo dos números alcanzaron a publicarse de esta revista, en cuyo primer volumen de junio se decía:

Crononauta, como un pequeño monstruo venido de alguna sabia dimensión, acaba de nacer. Este viajero a través del tiempo sabe que viene a llenar un enorme vacío en la literatura de habla hispana. En ésta, su primera incursión en los terrenos de la ciencia, la ficción y la fantasía cuenta con la colaboración de un equipo internacional de crononautas, diez de ellos mexicanos, cuatro europeos y cinco sudamericanos, todos a bordo de esta nave que emprende viaje a través de las mentes.

De vosotros, compañeros de viaje, depende en gran parte la llegada a buen término. Este vehículo es vuestro, al fin y al cabo. Si queréis pasar a bordo, no tenéis más que dar rienda suelta a vuestra imaginación y acompañarnos en este viaje al infinito.

¡Bienvenidos!
__

Las ilustraciones eran muchas, los textos diversos, las inspiraciones, muy repartidas. Solo en el número 1 encontramos en sus 96 páginas: desde el poeta chileno Enrique Lihn; hasta un análisis del lenguaje “del futuro” de Enrique Roussell. Desde cuentos de CF, <> de Manuel Felguérez hasta “un relato basado en el testimonio de una enferma mental adaptado por su siquiatra (<> de Alfonso Domínguez Toledano), que nada le debe al arte pero sí, y mucho, a la falta de cordura y al mal gusto literario” según reseñan en una historia de la CF en México. No hay ningún autor anglosajón en ningún de los dos ejemplares.

No conocemos reacciones contemporáneas a tamaño atrevimiento. Incluso se innova en el aspecto material de la revista. El primer ejemplar posee una portada casi de cartulina, y el segundo número tiene dos sentidos; en un caso se comienza a leer desde la portada hasta la mitad, y en el otro caso se parte desde el otro extremo, invirtiendo la revista, y hasta llegar al centro. Hay páginas que poseen distinta orientación. Hay páginas que envuelven -con ilustraciones- en forma completa el texto. En fin, un lujo visual muy alejado de lo que se ha entendido por revista de CF, y que solo puede haber sido creada por la mente de estos inmensos y polifacéticos artistas.

En el número 2 el contenido es de una tónica semejante. Encontramos desde las antipoesías de Nicanor Parra, hasta un relato que se ha convertido en un clásico mexicano de CF <> del mismo Rebetez. Relatos, no-ficción e ilustraciones, claro que en este ejemplar es la innovación gráfica, tal como ya dijimos, lo que marca la tónica.

Aquí una serie de páginas para que todos los lectores puedan hacerse una visión del estilo y desenfado en Crononauta, publicación, que –por si no han podido imaginarlo aún- es objeto de ardua búsqueda por parte de los coleccionistas que la aprecian mucho. (Ver imágenes)











Publicado por Moises Hasson

No hay comentarios:

Publicar un comentario