lunes, 20 de julio de 2015

Diálogos Capilares Sobre Jiddu Krishnamurti


Principios Del Aprender

Extracto de charlas y diálogos entre Krishnamurti, los estudiantes y en conversaciones con los padres y maestros, 9 de septiembre de 1970:

Interlocutor: ¿Qué es entonces, lo que uno ha de hacer si la gente tiene sus opiniones fijas?

Krishnamurti: Las personas que tienen opiniones, juicios, conclusiones a las que se aferran, son incapaces de convivir libremente, con inteligencia. Entonces, ¿tiene usted opiniones, juicios, conclusiones, una tradición? Tengo todas estas cosas pero voy a aprender. ¿Ve la diferencia? Después de todo, éste es un sitio en el que se nos educa no sólo con respecto a la geografía y a la historia, a la matemática, etc., sino que nos educamos a nosotros mismos ayudándonos los unos a los otros a ser sumamente inteligentes para cuando dejemos este lugar. Puede que usted nunca se vaya, tal vez quiera llegar a ser un maestro aquí, eso es cosa suya.

Este es un centro educativo; un centro educativo implica el cultivo de la inteligencia ‑que es la sutileza de la comprensión, la facultad de escoger. Para escoger el curso correcto, la mente debe estar libre de toda forma de prejuicio, de toda conclusión. ¿Desea usted un lugar como éste, donde pueda ser educado libremente, con felicidad, con inteligencia? Lo cual implica, de hecho, cooperación, ¿no es así? Yo no puedo cooperar con usted si hago hincapié en mis peculiaridades. ¿Comprende? Si concedo importancia al largo del cabello y hago de eso el símbolo de la rebelión, después vienen las consecuencias. El cabello largo es ahora la moda. La longitud del cabello es un símbolo de rebelión, un símbolo de hacer lo que a uno le plazca, porque la vieja generación lleva el cabello corto; es un símbolo de agresión autoafirmativa, un símbolo de belleza. Implica todas esas cosas, ¿verdad? Un símbolo de rebelión contra la guerra, de rebelión contra el orden establecido. ¿Usa usted el cabello largo porque resulta hermoso?

Interlocutor: Es como una trampa. Hay dos cosas: el pelo corto es el orden establecido, el pelo largo implica estar contra el orden establecido.

Krishnamurti: Yo no digo: «El pelo largo es lo correcto» o, «El pelo corto es lo correcto». Le pregunto: ¿usted lo lleva así porque luce hermoso?

Interlocutor: Bueno, digamos que me hace sentir más cómodo.

Krishnamurti: Ahora examínelo muy cuidadosamente. El pelo largo le resulta cómodo. Supongamos que usted se sienta junto a mí con su pelo sin lavar, sucio, con mal olor, y yo digo que no quiero sentarme junto a usted. Si ello es cómodo para usted, también debe ser cómodo para mí que me siento a la mesa junto a usted.

Interlocutor: Correcto.

Krishnamurti: Es cierto que el cabello largo luce muy bonito si se le mantiene adecuadamente ‑no todo colgando sobre la cara. ¿Lo hace usted por esa razón?

Interlocutor: No sé si lo hago específicamente por esa razón, para tener un lindo pelo brillante.

Krishnamurti: ¿Entonces por qué lo mantiene largo?

Interlocutor: Le hace sentirse bien a uno con el viento y el agua.

Krishnamurti: Muy bien, pero usted no está todo el tiempo al viento. Tiene que sentarse a mi lado. Usted no vive solo en este mundo. Nosotros estamos aprendiendo a convivir con inteligencia, en libertad.

Interlocutor: Sí, pero yo puedo ver si hay insectos que se arrastran por el pelo, si meramente lo dejo crecer, y puedo ver por qué usted reacciona por su parte si se sienta junto a mí.

Krishnamurti: Espere, yo le he dicho que lo observe. En tanto está limpio y luce realmente bonito, no exhala olores, ¿qué tiene de malo? En Ceylán los hombres llevan el pelo largo, se ponen peinetas circulares para mantenerlo aseado, y se ve muy bonito. ¿Va usted a llevarlo así, con una peineta? (Risas) ¿Qué hay de malo? Ya lo ve, usted tiene prejuicios, eso es lo que estoy descubriendo.

Interlocutor: No es realmente un prejuicio. Yo no tengo nada contra usted si anda por ahí con una peineta en el pelo.

Krishnamurti: Como tengo que vivir con usted, si usted huele mal, si es desaseado, pongo objeción a eso.

Interlocutor: Correcto. Pero hay para mí una pequeña confusión acerca de la palabra “aseado”.

Krishnamurti: De modo que si usted siente que el pelo largo está bien, entonces úselo así. Pero eso significa que debe conservarlo limpio. ¿O lo usa como un símbolo de rebelión contra lo establecido? Y porque yo llevo el pelo corto, ¿significa eso que acepto lo establecido? Vea el riesgo que ello envuelve. Entonces, ¿por qué lleva usted el pelo largo? No me ha contestado. ¿Lo hace porque todos lo hacen? ‑eso es imitación, acatamiento, eso no es inteligente. Sepa lo que está haciendo. ¿Participa en ello la inteligencia? Si usted dijera: «Vea, dejo crecer mi cabello porque me gusta, luce bonito y está limpio», yo lo aceptaría de inmediato. Pero si lo hace como un símbolo, entonces quiero saber qué es ese símbolo, porque tengo que vivir con usted. ¡Su símbolo puede significar la muerte para mi! Necesito averiguarlo.
__

¿Qué Esconde Krishnamurti Tras Su Cabellera?

Diálogo entre Alejandro Jodorowsky y algunos seguidores de twitter, 20 de julio de 2015:

Usuario @Estelazen: ¿Cuál es su opinión sobre Krishnamurti?

Jodorowsky: Me seducían los pensamientos de Krishnamurti, hasta que vi que se hacía un enramado de cabellos para ocultar su calvicie.

Usuario @MiguelCanales33: ¿Y qué tienen que ver los cabellos con sus pensamientos? ¿Los calvos no tienen con qué pensar?

Jodorowsky: El que oculta algo pequeño puede ocultar algo inmenso: en este caso su vanidad física. No es un sabio.

Usuario @Menafacts: Maestro, ¿acaso no usa usted dentadura postiza? Disculpe la indiscreción.

Jodorowsky: Tengo muchos puentes que me sirven para comer. No creo que una especie de peluca sirva para algo.

Usuario @manozurda: Usas barba, también eso es una máscara, ¿no?

Jodorowsky: Mi barba crece, pero con ella no me hago una máscara. Tengo cara con barba. El tiene peluca con cráneo.

∼✻∼
ImagenJiddu Krishnamurti
 Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario