sábado, 11 de julio de 2015

Las Máscaras Y Sus Usos


Por Fanny Bernal Orozco 

Las máscaras han sido usadas en diferentes culturas como parte de diversos rituales y festejos, para homenajear, honrar la memoria de una persona o un acontecimiento que tienen un valor simbólico para alguna persona o comunidad.

Las máscaras son también un pretexto para ocultar emociones y sentimientos, para disfrazar el miedo o la tristeza, la culpa o el resentimiento, el dolor y la desesperanza, la soledad y el olvido.

En los trabajos terapéuticos las máscaras se convierten de manera mágica en el permiso para expresar emociones reprimidas y guardadas que con el paso del tiempo se convierten en una carga difícil de llevar.

No siempre las personas son conscientes de las máscaras y sus usos, llevan tanto tiempo usándolas que éstas forman parte de su vida, en algunas ocasiones son las demás personas que se encuentran alrededor o en la convivencia diaria, las que a fuerza de escuchar, mirar y observar, se dan cuenta del uso y del impacto que éstas generan en el entorno.

El ser humano danza entre el ocultar y el expresar, a veces piensa que si se muestra como realmente es, algunas personas no le van a aceptar ni querer y el miedo al rechazo es tan fuerte que invierten su energía en mostrarse como no son con tal de sentirse amados y reconocidos.

Las máscaras hacen parte de los mecanismos de defensa y mientras más se usan, más relegado queda el verdadero yo, cada que se le impide expresarse y hacer catarsis de lo que siente, pierde fuerza y se resquebraja su autoestima.

En situaciones difíciles, cuando se necesita sobrevivir, las máscaras son un salvavidas para enfrentar algún hecho, sin embargo a veces resulta tan cómodo su uso, que sin pensar, ni analizar los sucesos, ellas se siguen usando sin dar espacio para la reflexión.

Vivir de manera auténtica requiere conocimiento del mundo interno, además de paciencia y humildad, para pasar a la orilla de los otros y comprender sus emociones y sentimientos, tarea que se logra con persistencia y despojándose de las máscaras que habitualmente ha estado usando.

-¿Usted qué máscaras usa con más frecuencia: la de la risa, el enojo, los celos, de víctima, de miedo, de seducción, de poder, de humildad...? -¿Qué ha ganado con su uso? -¿Ha perdido lago importante cuando se las quita? -¿Ha dejado alguna vez de usarlas? -¿Sabe cómo lo ven los demás cuando usted, es usted?

Imagen: Marie Cosindas

No hay comentarios:

Publicar un comentario