sábado, 4 de abril de 2015

El Simbolismo De La Cruz (Segunda Parte)


Alejandro Jodorowsky: El Maestro Gurdjieff utilizó este proverbio iniciático: “Si conoces 10, enséñales 9”. A ningún discípulo le enseñó el 1 restante. Lo que no dijo Gurdjieff lo reveló René Guénon. Lee “El simbolismo de la cruz” y “Los estados múltiples del ser”. Yo los leí en francés. El sentido último de las danzas que enseñó Gurdjieff es el aniquilamiento de la individualidad para llegar a lo que en verdad se es. Un ser humano lo conoce todo, pero está invadido por límites familiares, sociales y culturales que le impiden vivir como un ser esencial. El dicho “Si conoces 10, enséñales 9” el pueblo lo transforma en “Los hombres son como los melones, de cada 10, nueve son huevones”.

Sinopsis de EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ

Este libro, uno de los más importantes de René Guénon, estudia un símbolo que, en sus diversas formas, se encuentra casi en todas partes y desde los tiempos más remotos; el hecho de que sea común a casi todas las tradiciones parece indicar su vinculación directa con la gran Tradición primordial. No se trata, pues, de un símbolo perteneciente en exclusiva a la tradición cristiana, tradición que incluso parece haber perdido de vista el carácter simbólico de la cruz y considerarla tan sólo como signo de un acontecimiento histórico. Pero, como dice el autor, ambos puntos de vista, el simbólico y el histórico, no se excluyen mutuamente, sino que el segundo es en cierto sentido una consecuencia del primero: si Cristo murió en la cruz, fue a causa del valor simbólico que la cruz posee en sí misma, sin que ello disminuya para nada su significación histórica. Guénon subraya la pluralidad de significados que, como todos los símbolos, contiene la cruz: representación de los principios metafísicos, pero también de realidades de todos los órdenes superiores al suyo propio, aunque todavía contingentes. Sin embargo, el autor no desarrolla todos estos significados por igual, ya que su interés esencial se centra en el sentido metafísico, el cual legitima y da valor a todos los demás.
__

Segunda Parte De El Simbolismo Metafísico De La Cruz Según René Guénon:

Por otro lado, es evidente que el estado cuyo desarrollo viene representado por la línea horizontal puede ser un estado cualquiera; de hecho sería el estado actual en el que se
encontrase, en cuanto a su manifestación, el ser que realizara el «Hombre Universal», estado que sería para él el punto de partida y el soporte o base de dicha realización. Todo estado, sea el que sea, puede proporcionar a un ser una base de este tipo tal como se verá más claramente por lo que sigue a continuación; si consideramos particularmente bajo este aspecto el estado humano, siendo el nuestro, lo que éste es nos concierne de forma directa, de tal modo que el caso del que sobre todo nos hemos de ocupar es del de los seres que parten de este estado para efectuar la realización de que se trata; pero debe estar muy claro que, desde el punto de vista puramente metafísico, éste no constituye de ninguna manera un caso privilegiado.
Desde este momento se debe comprender que la totalización efectiva del ser, estando más allá de toda condición, es lo mismo que lo que la doctrina hindú denomina «liberación» (Moksha) o que el esoterismo islámico llama «Identidad Suprema». Por otra parte, dentro de esta última forma tradicional, se enseña que el «Hombre Universal», en tanto que representado por el conjunto «Adán-Eva», tiene el valor numérico de Allâh, lo cual es una clara expresión de la «Identidad Suprema». A propósito de ello, hay que darse cuenta de algo bastante importante, ya que se podría objetar que la designación de «Adán-Eva», aunque pueda ser susceptible de transposición, sin embargo no se aplica en sentido propio, más que al estado humano primordial; se trata de que si la «Identidad Suprema» no se encuentra realizada de forma efectiva más que en la totalización de los estados múltiples, se puede decir que ya se encuentra en cierta forma virtualmente realizada en el estado «edénico», en la integración del estado humano devuelto a su centro original, centro que, por otra parte, tal como veremos, es el punto de comunicación directa con los demás estados.

Abd Al-Wahid Yahia (René Guénon)

Continuará...



∼✻∼

No hay comentarios:

Publicar un comentario