jueves, 2 de abril de 2015

Diez Actos Psicomágicos De Alejandro Jodorowsky


Paréntesis Musical (♫) sugerido para esta lectura:


Alejandro Jodorowsky propone romper con los hábitos que impone la sociedad y así liberarse de aquellos que generan angustia. Para lograrlo, desarrolló una técnica que él mismo denominó Psicomagia, a la cual define como una mezcla de psicoanálisis y magia popular. Presentó más de 300 consejos para ayudarte a superar diferentes problemas emocionales o materiales y así mejorar tu vida. Aquí presentamos diez actos psicomágicos para romper con hábitos culturales. Algunos pueden parecer estrafalarios, pero su autor asegura que son efectivos y sostiene que cuanto más difíciles sean de realizar, mejor.

Extraño mi lugar
Vivir lejos de tu casa y extrañar tu lugar de origen no tiene que ser un impedimento para que seas feliz. Jodorowsky propone una receta para no angustiarte por ello. Tienes que conseguir unos diez kilos de tierra de ese lugar que añoras. Cada día, y durante al menos media hora, tendrás que introducir los pies dentro de esa misma tierra. Lo puedes hacer mirando la televisión o leyendo. Jodorowsky deja otro consejo para quienes hayan emigraron: viajar al lugar donde nacieron y plantar allí un árbol.

Romper con la mala suerte
No hay mal que dure cien años. Jodorowsky escribió un acto psicomágico para “limpiarte” que proviene de curanderos mexicanos que tenían la receta para liberarse de las influencias nocivas. Para ello, debes entibiar dos litros de agua y agregar tres puñados de sal gruesa. Toma un manojo de perejil, empápalo y pásatelo por todo el cuerpo, comenzando por el lado izquierdo. Repítelo dos veces al día. Cada vez que termines la tarea, deja el perejil en la cacerola vacía, rocíalo con alcohol, préndele fuego y tira las cenizas en el inodoro. Para espantar las malas ondas, hazlo durante siete días seguidos.

Madre sobreprotectora
A veces una madre se entromete en tu vida y en vez de ayudarte, te invade. Atento a este tipo de consultas, Jodorowsky creó un acto psicomágico para que los hijos se despeguen del rol de madre-padre. En un rincón de la casa, debes armar un pequeño altar en una mesita y colocar una foto de la madre dentro de un marco plateado. Delante del marco deposita una vela encendida, posa un vaso con una flor y una varilla de incienso. Al momento de la cena, deja algo de la comida en un plato delante de la foto y acumúlalo durante varios días en un recipiente hermético. Luego, debes enterrarlo junto con las flores secas. El acto debe repetirse hasta que te sientas libre.

Cómo dejar de fumar
Dejar el cigarrillo es un acto voluntario y sin tu esfuerzo es imposible hacerlo. El primer paso es reducir al máximo la cantidad de cigarrillos por día. Pero Jodorowsky tiene un método alternativo. Tienes dormir solo cuatro horas por noche durante 22 días. Todas las noches tendrás que colocar una vasija con agua y un guante de látex junto a la cama. A la medianoche el despertador sonará a las cuatro de la mañana. Tras abrir los ojos, tienes que cubrirte la cabeza con la sábana y colocarte el guante de látex, mojarlo y frotártelo por todo el cuerpo. En la mañana date una ducha bien fría. El acto se completa escribiendo en un lado del paquete de cigarrillos: ¡NO! y en el otro lado: ¡YO PUEDO!

Miedo al encierro
El temor a quedarte atrapado en un sitio es algo más común de lo que crees. Para Jodorowsky esa sensación de pérdida de libertad está relacionada con experiencias de la infancia. Para superar la claustrofobia, Jodorowsky te propone un acto psicomágico en el que se debes contar con la ayuda de al menos seis amigos. Lo primero es conseguirte un ataúd e ir hacia un sitio próximo al lugar cerrado que te genera angustia. Allí, tienes que encerrarte en la caja, la cual debe tener un agujero para que puedas respirar, y ser depositado en ese sitio temido. Para que el acto surta efecto, debes resistir lo más que pueda a ese encierro. Al salir del ataúd, vístete con ropa nueva.

El fin de las etiquetas
Las sensaciones de angustia también guardan íntima relación con las experiencias de la infancia. En algunos casos, padres o maestros le adjudican definiciones negativas a los niños generando en ellos una imagen negativa de sí mismos que durará por mucho tiempo, impidiéndoles desarrollarse con placer. Ante esta situación Jodorowsky te propone un acto psicomágico para que te despegues de las etiquetas negativas. Para ello, escribe en etiquetas adhesivas el mayor número de definiciones negativas que hayas recibido. Tienes que pegártelas en todo el cuerpo, muchas en la cara, para luego salir a pasear con ellas a cuestas. Al regresar del paseo formar una bola con las etiquetas y arrójalas a la basura. Luego acaríciate el cuerpo con un agradable perfume.

Problemas en el trabajo
Los inconvenientes laborales están a la orden del día y, muchas veces, tienen que ver con otras personas que entorpecen tu trabajo. Atento a esta situación Jodorowsky dice que la psicomagia no puede hacer cambiar a los demás, pero sí puede ayudarte a sanarlo. Entonces, propone protegerte de las malas vibraciones que transmiten los compañeros envidiosos. Para ello, debes estampar en una camiseta blanca un gran corazón en la parte de adelante y en la espalda, y usar esta camiseta debajo de la camisa durante las horas laborales. Así, se formará un “sándwich” de corazones inmune contra las malas vibraciones. Jodorowsky afirma que este acto te permitirá darte cuenta que el mejor remedio está en ti mismo.

Secreto para conservar el amor
Cuando estás enamorado quieres que el amor no se termine. Pero cuando el vínculo emocional se rompe, aparece la angustia. Para Jodorowsky, ese malestar se genera cuando, al llorar, el niño no recibe la atención inmediata de la madre. Para el infante unos minutos pueden ser una eternidad y Jodorowsky sostiene que eso genera una sensación de inseguridad en la criatura. Para conservar ese amor para siempre es necesario pincharte el dedo índice con un alfiler y dejar caer unas gotas de sangre en un espejo de mano. Con una pluma de gallina negra escribe en un papel el nombre y apellido de la persona cuyo amor deseas conservar. Luego, enrolla el papel a una vela roja y átalo con un hilo verde. El paso final es quemar este papel un viernes a la madrugada, exactamente entre la medianoche y las dos de la mañana.

Cómo salir de casa
Las razones para sentir temor a salir de tu casa pueden ser múltiples pero la psicomagia plantea una solución. Para Jodorowsky, esa angustia también guarda relación con la infancia: el inconsciente relaciona el interior del hogar con el vientre materno. Solicita ayuda a cuatro parejas de amigos de confianza para superar el mal momento. Los ayudantes deben introducirte en un saco de dormir y llevarte a un parque. Allí, tienes que salir del saco por una raja previamente abierta. El acto consiste en recrear el nacimiento. Una vez que hayas salido, tus amigos se toman de las manos y giran a su alrededor cantando una canción infantil. Luego, cada uno de ellos le echa bendita y te visten con ropa nueva.

Vida anti-fracaso
Si no puedes liberarte de la idea que eres un fracaso este acto psicomágico de Jodorowsky es una posible solución. Reúne a amigos y familiares y convócalos en un lugar alejado de la ciudad. Caven una fosa, no muy honda, y por la noche leerás el discurso sobre tu vida. Luego, amigos y familiares te envolverán en una sábana y te cubrirán con tierra, dejando tu cara al descubierto. Quédate allí con unas diez velas encendidas el mayor tiempo que puedas y, cuando lo sientas, grita: “¡Quiero renacer!”. Tras ser desenterrado, serás lavado con agua bendita y vestido con ropa blanca.

Escrito por Lily Dew
www.ehowenespanol.com

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

2 comentarios:

  1. hola! acabo de realizar el acto de las etiquetas,pero ya cuando estaba apunto de llegar a nuestra casa unos niños se me acercaron y me dijeron que si me podían quitar unas etiquetas,yo la verdad estaba aturdido de tanta energía negativa y dije que si.hice mal en decirle que si a los niños?espero su respuesta maestro.un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Necesito actos de psicomagia para liberar energías que cargo. Muertes. Tres. Una suicidio de pareja, yaciente, muerte de madre repentina. No encuentro.

    ResponderEliminar