viernes, 3 de abril de 2015

El Simbolismo De La Cruz (Primera Parte)


Alejandro Jodorowsky: El Maestro Gurdjieff utilizó este proverbio iniciático: “Si conoces 10, enséñales 9”. A ningún discípulo le enseñó el 1 restante. Lo que no dijo Gurdjieff lo reveló René Guénon. Lee “El simbolismo de la cruz” y “Los estados múltiples del ser”. Yo los leí en francés. El sentido último de las danzas que enseñó Gurdjieff es el aniquilamiento de la individualidad para llegar a lo que en verdad se es. Un ser humano lo conoce todo, pero está invadido por límites familiares, sociales y culturales que le impiden vivir como un ser esencial. El dicho “Si conoces 10, enséñales 9” el pueblo lo transforma en “Los hombres son como los melones, de cada 10, nueve son huevones”.

Sinopsis de EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ

Este libro, uno de los más importantes de René Guénon, estudia un símbolo que, en sus diversas formas, se encuentra casi en todas partes y desde los tiempos más remotos; el hecho de que sea común a casi todas las tradiciones parece indicar su vinculación directa con la gran Tradición primordial. No se trata, pues, de un símbolo perteneciente en exclusiva a la tradición cristiana, tradición que incluso parece haber perdido de vista el carácter simbólico de la cruz y considerarla tan sólo como signo de un acontecimiento histórico. Pero, como dice el autor, ambos puntos de vista, el simbólico y el histórico, no se excluyen mutuamente, sino que el segundo es en cierto sentido una consecuencia del primero: si Cristo murió en la cruz, fue a causa del valor simbólico que la cruz posee en sí misma, sin que ello disminuya para nada su significación histórica. Guénon subraya la pluralidad de significados que, como todos los símbolos, contiene la cruz: representación de los principios metafísicos, pero también de realidades de todos los órdenes superiores al suyo propio, aunque todavía contingentes. Sin embargo, el autor no desarrolla todos estos significados por igual, ya que su interés esencial se centra en el sentido metafísico, el cual legitima y da valor a todos los demás.
__

El Simbolismo Metafísico De La Cruz Según René Guénon:

La mayoría de las doctrinas tradicionales simbolizan la realización del «Hombre Universal» por medio de un signo que en todas partes es el mismo, ya que, tal como dijimos al principio, es de los que se relacionan directamente con la Tradición primordial: el signo de la cruz, que representa de modo muy claro cómo esta realización se alcanza por la comunión perfecta de la totalidad de los estados del ser, jerarquizados en armonía y conformidad, desarrollándose tanto en el sentido de «amplitud» como en el de «exaltación». En efecto, este doble desarrollo del ser puede ser visto como si se realizase, por un lado, horizontalmente, es decir, en un determinado nivel o grado de existencia, y por otro, verticalmente, es decir, dentro de la superposición jerárquica de todos los grados. Así, el sentido horizontal representa la «amplitud» o extensión íntegra de la individualidad tomada como base de la realización, extensión que consiste en el desarrollo indefinido de un conjunto de posibilidades sometidas a ciertas condiciones especiales de manifestación; ha de quedar claro que, en el caso del ser humano, esta extensión en absoluto se limita a la parte corporal de la individualidad, sino que comprende todas sus modalidades, siendo el estado corporal sólo una de estas modalidades.
El sentido vertical representa la jerarquía, que también, y con mayor motivo, constituye una serie indefinida de estados múltiples, cada uno de los cuales, visto así mismo íntegramente, es uno de estos conjuntos de posibilidades que se refieren a otros tantos «mundos» o grados, comprendidos en la síntesis total del «Hombre Universal». En esta crucial representación, la expansión horizontal corresponde al número indefinido de modalidades posibles de un mismo estado del ser considerado íntegramente, y la superposición vertical a la serie indefinida de estados del ser total. 

Abd Al-Wahid Yahia (René Guénon) 

Continuará...



∼✻∼

No hay comentarios:

Publicar un comentario