“No pidas que te vean, tú eres la visión. No pidas que te amen, tu eres el amor”.
— Alejandro Jodorowsky
Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @DDobl3D (dos tweets): Yo siempre quiero más y más... y mi madre me dice que aprenda a disfrutar de lo que tengo. ¿Qué opina? Me gustaría que me respondiese. Estimo su opinión (aunque no quisiera ser pesado).
Respuesta: Freud dijo: “Cuando alguien te dice, no lo quiero molestar, es que te quiere molestar”. ¿Por qué tú quieres ser pesado?
※
- @DDobl3D (dos tweets): Freud estaba equivocado: quizá lo dijo tras probar la cocaína. Yo solo quiero una respuesta. Pero no quisiera ser molesto. Digamos que es una fórmula de respeto. Un “lugar común”. Un síntoma de que aprecio su saber. Alejandro Jodorowsky: Ese “¿Por qué tú quieres ser pesado?” es un intento para que te hagas consciente de que pides y pides el amor que no te dieron.
※
- @DDobl3D: Sólo pido la respuesta a la pregunta que le formulé. Pero tiene razón: quizá busco el aprecio de los demás. ¿Y quién no?Alejandro Jodorowsky: Y “Pero no quisiera ser molesto” revela el miedo que tienes de ser rechazado, cosa que buscas porque el rechazo te hace ser visto.
※
- @DDobl3D: Claro que sí: a nadie le gusta ser rechazado. Y menos al tratarse de alguien a quien se admira.- @esauguzman1402: Yo sí lo molesto, y me gustaría un acto de psicomagia para ser un mejor artista y dar algo más al mundo.
※
- @esauguzman1402: No importa, diario pediré mi acto psicomágico hasta que lo harte y me lo otorgue.Alejandro Jodorowsky: Haz lo que yo hice: durante un año, todos los días, fui a meditar con un Maestro Zen. (Lee “El Maestro y las Magas”)
╰☆╮
Alejandro Jodorowsky: “Cuando se es creativo, ya no se está centrado en la petición de algo, al contrario, lo fabricamos nosotros mismos. Debemos poner amor allí donde no hay amor, y lo encontraremos. Porque, si utilizas al otro como un espejo de tu falta de capacidad para amar, es porque has ido a buscar a alguien que no te ama y eso es porque tú no puedes amar. Eres incapaz de amar, y tu problema de no amar lo depositas en el otro, lo proyectas como un espejo. Ama. Y si tú amas, el otro te va a amar, porque vas a proyectarle tu amor”.
__
Alejandro Jodorowsky: Sigmund Freud, nos reveló en su libro “Psicopatología de la vida cotidiana” que veces lo que decimos negar, en verdad lo estamos afirmando.
Si alguien nos dice “No lo quiero molestar” puede en el fondo estar queriendo molestarnos... Cuando se le prohíbe algo a alguien, el inconsciente lo interpreta como una orden de lo contrario. Si se le dice a un niño: “¡Cuidado, no te caigas!” es casi probable que se caiga. Se recomienda decirle: “Conserva tu equilibrio”...
Estas prohibiciones que el inconsciente comprende como órdenes, están en la base de nuestra civilización judeo-cristiana y se llaman “Los 10 mandamientos”, de los cuales 7 especifican lo que no se debe hacer. El inconsciente colectivo traduce estas 7 prohibiciones en ordenes de hacer lo contrario. A saber:
2.- “No tomarás el nombre de Dios en vano” “Usarás el nombre de Dios para encubrir tus mentiras”.
5.- No matarás. “Asesinarás”.
6.- No cometerás actos impuros. “Harás lo que se te dé la gana”.
7.- No robarás. “Te apoderarás de lo ajeno”.
8.- No levantarás falsos testimonios ni mentiras. “Calumniarás y mentirás”.
9.- No consentirás sentimientos ni deseos impuros. “Desearás la pareja del otro”.
10.- No codiciarás los bienes ajenos. “Lo que el otro tiene lo tienes que tener tú”.
Es entonces recomendable, expresar estos severos 10 mandamientos, (que nuestra sociedad explotadora, asesina, ladrona, mentirosa, infiel, competitiva, envidiosa, no cesa de mal interpretar), de manera positiva:
2.- Invoca a tu Dios tantas veces como te haga falta.
5.- Ama y respeta la vida.
6.- Admira lo que es puro y sublime.
7.- Vive satisfecho con lo que has elegido tener.
8.- Saborea el placer de ser honesto.
9.- Desea a la mujer o al hombre que es tu pareja.
10.- Alégrate tanto de tu felicidad como de la felicidad de los otros.
∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario