martes, 21 de octubre de 2014

CIFOSIS (Conflictos emocionales que pueden causarla)

Se denomina cifosis a la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal.
Dificultad para individualizarse. La persona afectada de ésta enfermedad se siente un poco obligada a mirar hacia abajo, al suelo, a la tierra. De todos es sabido que la tierra representa simbólicamente a la madre, la madre-tierra. Por consiguiente, la cifosis expresa un conflicto relacionado con la madre, dentro de una trama de presión, de subordinación y de obligación. “Estoy obligado a cuidar o a vigilar a mi madre”. “Son los otros los que me obligan a ocuparme de mi madre”. “Mi madre me obliga a responsabilizarme de…”.

El afectado no se siente libre y permanece apegado a su madre. De alguna manera no se siente con derecho a ser él mismo y se impide avanzar al encuentro de su propia autonomía. 

Joman Romero
Autor del libro CONOCERNOS ¿qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario