miércoles, 8 de octubre de 2014

La Familia Y Los Secretos Del Árbol Genealógico

Alejandro Jodorowsky: La enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto.

Además de por hechos puntuales, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que en nuestro árbol hay un secreto?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de maridos, unos accidentes con ingredientes similares.

¿Por qué cada árbol genealógico guarda sus secretos?

Entre otros, por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.

¿Tiene importancia la generación que guardó el secreto en la estructura de nuestra personalidad?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde:
-Mis ideas locas secretas, están en mis bisabuelos.
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos.
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres.
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos.

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol hay un héroe, el que lo sana y se sana, el que eleva su nivel de consciencia y frena de alguna manera que siga “corriendo el agua sucia” hacia generaciones venideras.

Tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮

“¿Por que nací con las orejas tan grandes? // Quizás llegaste a una familia que esconde muchos secretos”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Solh63: ¿Cómo enfocar sin hundirme: hijo 18 años trasplantado cardíaco, marcapasos, linfoma 2010, enfermedad coronaria insuf. válvula?
Respuesta: En todo árbol genealógico con problemas y secretos, aparece un chivo expiatorio que paga por la inconsciencia de los otros.
- @Solh63: Pues es injusto, francamente.
Alejandro Jodorowsky: Lee mi “Metagenealogía”.
- @pablocabrerag: El secreto de la Caperucita Roja, cuya abuelita tenía también colmillos grandes.
Alejandro Jodorowsky: Caperucita roja tenía sus reglas, así que no corrió peligro de que el lobo la embarazara.
- @Lebenswelt_G: Una estupidez tras otra, ¿es eso la demencia senil?
Respuesta: Mis queridos tont@s graves, Ludwig Wittgenstein dijo: “El saber y la risa se confunden”.
__

Alejandro Jodorowsky: En este aspecto, las preguntas a veces se presentan como pícaras trampas, un desafío humorístico que sólo puede ser contestado en broma. Dijo el filósofo Ludwig Wittgenstein: «El saber y la risa se confunden»:

Para demostrarlo podemos utilizar un chiste contado por Alejandro Jodorowsky. (Una historia del sabio idiota Mulá Nasrudín, considerada por ciertos maestros sufíes como iniciática)

Mulá Nasrudín, sentado a la sombra, mira el camino en tanto que su mujer, sentada a su lado pero vuelta de espaldas, mira hacia el otro lado. De pronto, ella comenta a su marido:
–¡Cuánta belleza! Hay muchos pájaros y las nubes son maravillosas. ¡Es un paisaje espléndido!

–Te equivocas, como de costumbre. ¡Es un paisaje triste: por mi lado no hay nubes ni pájaros! –gruñe Nasrudín.

Alejandro Jodorowsky interpreta esta historia de la siguiente manera:

El hombre no hace el menor esfuerzo por mirar hacia el lado de su mujer, se limita a ver su mundo. Ambos se ocupan exclusivamente de su limitado punto de vista, y lo que sucede a su alrededor no les concierne. Sin embargo, sufren las consecuencias de ello.


∼✻∼
Imagen: The Panic Attack by Snowkatt101
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Los Secretos De Familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario