viernes, 17 de octubre de 2014

Adictos Al Pasado

“Si el nivel de conciencia aumenta, el significado del pasado cambia y, como el árbol se juzga por sus frutos, si los frutos cambian el árbol también. Por lo tanto, podemos cambiar nuestro pasado, entenderlo mejor”.
— Alejandro Jodorowsky 

¿Cuáles son los patrones más repetidos dentro de un árbol genealógico?

Alejandro Jodorowsky: Esos patrones se llaman “núcleos”, cuando se prohíben y no se realizan se llaman “nudos”. El primer nudo es el incestuoso; el segundo es el narcisista; el tercero, el sadomasoquista; el cuarto, el bisexual, y el quinto es el de neurosis social. Y el ser humano va transitando por esos nudos, o los va deshaciendo. Las amarras al pasado se evaporan.
Freud llamó a eso la novela familiar, porque es como una novela, con muchos problemas distintos. Por ejemplo hay personas que nacen después de un niño muerto. Y arrastran en la espalda un muerto, un vampiro. O mujeres a quienes sus padres esperaban que fueran varones, entonces el padre se decepcionó y ya las ves, con todo un trauma con los hombres.

╰☆╮

Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- ¿Cómo puede la psicomagia ayudarme a superar la nostalgia? Ganas de vivir en el pasado o cosas del pasado.
Respuesta: Maquíllate y disfrázate de vieja centenaria para hablar con nostalgia a verdaderos viejos de la mujer que eres hoy.

A Propósito Del Pasado...

¿Se Puede Borrar El Pasado?

Sanar El Pasado Desde El Presente


∼✻∼
Imagen: Unfinished Painting by Keith Haring
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario