miércoles, 14 de enero de 2015

“El Camino Del Medio” Según La Brujería Blanca (Taoísmo) Y La Brujería Negra (Logia Masónica)

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @_CaroalSur: Jugando con las páginas de un libro encontré a La Templanza... me reconocí en ella. ¿Cuál es su mensaje?
Respuesta: Busca en la simbología taoísta y en la masónica, el sentido de “El camino del medio”.
__

El espíritu del tao: el camino del medio (Brujería Blanca)

El camino del medio es el camino en que no hay ningún exceso. Es así que para un taoísta cualquier gran éxito es igual a cualquier gran fracaso, por lo cual esta filosofía buscará siempre no destacarse específicamente en ninguna cosa, ya que la búsqueda del equilibrio es su principal búsqueda.
Dicen los taoístas que la mejor manera de sobresalir es siendo humilde, la mejor forma de esquivar la guerra es cultivando la justicia y lo que cada uno puede hacer por sí mismo para estar en equilibrio ayuda a los demás, ya que se piensa que el ser humano como artífice importante del mundo está unido con los demás y con la naturaleza, y que cultivando su equilibrio ayuda al cultivo del equilibrio de los demás.
__

Logia masónica: Las dos columnas (Brujería Negra)

A diferencia de las 12 Columnas Zodiacales, las columnas “J” y “B”, no tienen como propósito soportar una construcción. Reproducimos aquí lo escrito por Jules Boucher en “La Simbólica de los Números”:

“Dos pilares colocados lado a lado forman una Puerta llamada “Puerta de la Vida”, “Puerta de los Cielos” o “Portal de la Eternidad”. Los dos Pilares son dispuestos comúnmente en ambos lados de la puerta de entrada a los lugares sagrados. También el modelo binario formado por los “dos Pilares” es frecuentemente un símbolo correlativo de la “Puerta”. La imagen de los dos pilares se inserta en un ámbito de carácter general que comporta a los Gemelos, el Doble León, los dos Horizontes, las dos Montañas del Mundo, las palabras bisilábicas, las letras dobles. Al respecto, C. G. Jung dice: «Toda imagen doble... refuerza al multiplicarla el valor simbólico de la imagen, o desdoblándola muestra las divisiones internas que la debilitan»”.

Al margen de esta disertación, creemos más valioso dedicarnos a la reflexión sobre el significado de este conjunto simbólico. En su obra “La Vía Simbólica”, Raoul Berteaux comenta los números que caracterizan la estructura del Templo de Salomón: “Las dos Columnas colocadas al exterior del Templo, a uno y otro lado de la Puerta de entrada, parecen tener, de origen, una connotación astronómica. En la Logia Masónica, las dos Columnas se encuentran en el Interior; nos parece vano buscar una explicación que pueda justificar esta trasferencia... Retengamos simplemente que dos Columnas Idénticas que forman un modelo binario de tipo gemelar se encuentran dentro de la Logia”.

Es bajo esta pauta de equilibrio, de nuestra ubicación “entre Columnas”, que debemos analizar nuestra realidad objetiva y trascendente al interior de nosotros mismos, de nuestras logias, de nuestras obediencias. Pero ante todo hagámoslo con actitud de Iniciados, de forma abierta, sí, pero serena, reflexiva y constructiva. Reflexionemos sobre las grandes enseñanzas de este conjunto simbólico para abordar nuestra realidad de la manera más fecunda y creadora posible.

Por José Ramón González Chávez
Tomado de su Libro “Simbólica del grado de Aprendiz”

A Propósito De La Templanza...

➡ La Templanza Es Un Ángel

Si La Templanza Hablara

La Templanza XIIII

Una Mirada A “La Templanza”



∼✻∼
Imagen: Marianne Costa secundada por La Templanza – Arcano XIIII –
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario