“El principal objetivo de un educador debe ser formar autodidactos. El mejor profesor que encontrarás en tu vida eres tú mism@”.
— Alejandro Jodorowsky
Crear ambientes propicios es una de las funciones a las que debe tender un buen maestro. Producir verdaderamente un espacio en donde pensar y preguntar, en donde se puedan producir situaciones fecundas para el pensamiento. Veamos un ejemplo bastante completo que nos ofrece W. Bateman en su libro Alumnos Curiosos (preguntas para aprender y preguntas para enseñar):
“Si usted desea probar la técnica de enseñanza por medio de la indagación sin sumergirse completamente en ella, inténtelo haciendo una pregunta antes de una buena clase. Luego, déles a los alumnos tiempo para pensar. Tiempo, y eso significa aceptar el silencio. Primero le devolverán la pregunta. Sonría y espere. Finalmente alguien se acercará con una repuesta tentativa. Si usted está de acuerdo, no lo diga. Sólo sonría. Vuélvase a otro alumno y pregunte:
- ¿Estás de acuerdo con eso?
Sea cual fuere la respuesta que le den, continúe devolviéndolas hasta que alguien comience a apoyar una postura con hechos y argumentos. Después de esto, usted puede dar comienzo a la clase”.
∼✻∼
Ilustración: Irina Dobrescu
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario