miércoles, 15 de octubre de 2014

Sobre La Desidentificación Al Ego

Alejandro Jodorowsky: Para llegar a uno mismo, al Ser esencial, primero que nada debemos domar a esa ilusión tatuada en nuestra mente por la familia, la sociedad y la cultura, que llamamos Ego. Ilusión con la que nos identificamos y que nos retiene en una especie de cárcel mental. Se logra esto, observando objetivamente hasta donde nos es posible, la cotidiana conducta de ese personaje que nos posee.
__

Cuando empiezas poco a poco a desprenderte de tu identidad, a ser un humano genérico, dejas de verte en una edad determinada. Luego dejas de identificarte con el tiempo en general. Después ya no te reconoces originario de una patria o hablante de una lengua determinada. No te ves en tu nombre, no te confundes con las cosas que posees, vas cesando en la identificación.

¿Pero dónde sostenernos en esa visión de uno mismo?

Te agarras a lo que eres. A la alegría de la vida. Eres cada vez más feliz y no necesitas el traje rígido del carácter o de la personalidad. Te haces fluido, como el agua. Lao Tse dice: «Hay que ser como el agua que toma la forma del vaso que la contiene». Vas por la vida tomando formas y eso es magnífico. Hay un momento en que lo aceptas y te dices «Esto que soy yo desaparece». Y una vez que eres consciente, todo el tiempo estás ahí. Sientes en tus talones un abismo de vacuidad total, y vas avanzando como una luz. Y esa luz que eres sabes que se la va a tragar el abismo. Existe la esperanza de que te disuelvas con un goce infinito en el océano cósmico, y eres tú, pero siempre que aceptes ceder tu conciencia. El último don que tú das es tu conciencia.

Cuando lleguemos a la muerte, lo mejor que podemos ofrecer es una perfecta y luminosa conciencia, una conciencia clara que hay que saber crear, porque si no, como decía Gurdjieff, mueres como un perro, sin ofrendar la conciencia ni construir un alma.

Alejandro Jodorowsky, en “Psicomagia” ed. Siruela

╰☆╮

“¿Dejaremos que el cazador invisible nos persiga un siglo sin mostrarnos sensibles a su lluvia de flechas?”
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Comentarios de una seguidora en Twitter:
- @pedemontececi: No lo entiendo; gracias.
Respuesta: El ego es la presa, tu ser esencial es el cazador. Lo que en verdad somos nos persigue, lo que creemos ser le rehuye.
- @pedemontececi: No entiendo; el sentimiento es lo que nos queda; todo lo demás es ilusión. ¿Podrías explicármelo? Gracias!
Alejandro Jodorowsky: Hablo de cesar de identificarse al ego.
- @pedemontececi: Perfecto; magnífico, gracias, has ayudado tanto a mi/nuestro ser! 


∼✻∼
Imagen: Vladstudio
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito Del Ego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario