lunes, 5 de octubre de 2015

El Poeta Adonis Conquista A Alejandro Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky: Adonis hoy en día es el más gran poeta del mundo árabe. Lo amo porque tiene un espíritu sublime. Comentaré 12 de sus versos.

1) Al decir Adonis “Salir de sí mismo para permanecer en sí mismo” nos propone liberarnos del ego artificial para situarnos en el yo auténtico.

2) Al decir “Su éxito en lo que realiza es también su fracaso en lo que no realiza” indica que todo éxito nace junto a una sombra sacrificada.

3) Al decir “Llegar hasta la cima induce a trepar hacia una cima más alta” indica que la conquista de la Conciencia no tiene retroceso ni fin.

4) Al decir “Lo que te dices a ti mismo se lo dices a otros aunque no sea esa tu intención” afirma que no somos individuos sino colectividad.

5) Adonis al decir “Olvida lo que posees para que te liberes de lo que te posee” indica que si crees tuyo eso que nunca es tuyo, te esclavizas.

6) Al decir “Mis días pasados son una tumba pero sin cadáver” indica que lo que fuiste antes no sólo no lo eres sino que nunca lo fuiste.

7) Dice “Deséale un buen día a tu camino si quieres que el sol te acompañe” pide que hagas lo que amas y ames lo que haces, para ser feliz.

8) Si dice “Establece puentes para pasar del sueño a la materia”, te propone diluir tu alma en tu cuerpo, hasta que viva ebrio de tu alma.

9) En “El lenguaje de la rosa es su perfume, nos lo ofrece en un murmullo” habla de la delicadeza con que el alma nos muestra su presencia.

10) En “Tú, que no amas la poesía, tu muerte no será bella” afirma que la cima de la vida es la muerte: yendo hacia ella la haces tu retrato.

11) Adonis al decir “A veces la línea recta es un camino conduciendo a ningún lado” nos recuerda que la esencia del amor es la complejidad.

12) Al decir “Soñad, soñad, dijo la rosa marchita” insinúa que es tan bello lo que asciende en los sueños como lo que declina en la realidad.

Alejandro Jodorowsky: Los libros de Adonis, traducidos al español, los encuentras en “Ediciones del oriente y del mediterráneo”. Guadarrama, España.
__

Han Dicho De Adonis

«A quienes de entre nosotros proceden de universos culturales híbridos y que, como Adonis, están a caballo de Oriente y Occidente, las palabras del autor les hablan con mayor elocuencia. Nos reconocemos en ese alma que busca y sondea sin compasión en la agitación de la nuestra. (...)
Adonis, echando por tierra las convenciones lingüísticas, al adoptar el verso libre y crear un nuevo idioma poético, ha buscado subvertir lo convencional, lo seguro, lo esperado. La literatura y el pensamiento árabes con ello han ganado en riqueza y emoción».
Asma Afsaruddin

«Es un ser de una fineza extraordinaria. Frente a Adonis, yo retenía mis lágrimas. Él era carne empapada de alma. Entre nosotros no había la palabra “raza” ni tampoco “amargura”. Le pedí a Adonis citarme una frase del Corán. Recitó esta: “...vuestras mujeres son vestiduras para vosotros y vosotros lo sois para ellas”».
Alejandro Jodorowsky

«Desde mi punto de vista, Adonis no es un poeta entre los verdaderos poetas, que de todas las maneras son escasos; es uno de los más importantes. Y ello por dos razones al menos, o quizá tres. Es poeta y pensador teórico al mismo tiempo. Es un poeta innovador y audaz. Y es también y sobre todo un poeta inspirado que ha suscitado al mismo tiempo la inspiración».
Edouard al-Kharrat

«Su aporte ha sido el más rico, el más profundo y el más diversificado en pensamiento, creatividad y restitución de la parte más universal de la herencia cultural. (...)
Como otros, no dudo en afirmar que Adonis ha ejercido una influencia, del mismo modo que él ha sido influenciado por corrientes, tendencias, diversas y antagónicas en su más alto grado. Pero ha logrado fusionar todos esos elementos en un molde creado por él».
Sayf al-Rahabi

«Que es un poeta de gran envergadura, un visionario y un creador de una profunda originalidad se me hizo evidente desde mi primera lectura de sus poemas. Pero para mí fue un verdadero encantamiento cuando tuve la ocasión de escucharlo recitar su poesía en su propia lengua. Cuando recita, el paisaje de su cara, de su mirada, cambia, las señales de un mundo desconocido se van haciendo cada vez más presentes, me di cuenta de ello en aquella primera ocasión y muchas otras veces después».
Lokenath Bhattacharya

«Su arte recuerda la pintura de Picasso. Lo que Picasso expresa con la magia de los colores, Adonis los expresa con la fuerza de las palabras. Su poesía es semejante al cubismo. Es una verdadera síntesis entre el Este y el Oeste, entre las culturas oriental y occidental, una síntesis entre las leyendas del mundo oriental y las grandes formas artísticas del mundo occidental, sobre todo de la poesía francesa».
Pascal Gilevski

∼✻∼
Imagen: Ninar Esber
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario