jueves, 29 de octubre de 2015

Lágrimas No Derramadas

“Las lágrimas más amargas son las que no he derramado”.
— Alejandro Jodorowsky 

Alejandro Jodorowsky: Cuando yo era niño mi padre me dijo “Los hombres no lloran”. Toda la vida he sentido la amargura de mis lágrimas no derramadas.

“Jaime, mi padre, antes de calmarse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo... Podría pensarse que en mi infancia fui más influido por Jaime que por Sara, mi madre. Sin embargo, no es así. Si la severidad era la base de la educación que yo debía recibir, por ser hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla”.

“La poesía me salvó la vida. Mi padre decía que todo poeta, artista, filósofo era maricón y que si yo me dedicaba a esto sería maricón así que me lo prohibió. Desobedecí a mi padre y lo primero que hice fue escribir un poema”.

Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.


∼✻∼
Imagen: Unfulfilled tear by Paul Apal'kin 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario