lunes, 19 de octubre de 2015

Paradojas Y Doble Vínculo En Psicoterapia (Quinta Parte - Conclusión)


“Dale a tus conflictos interiores la oportunidad de expresarse, convirtiéndolos en raíces de tu crecimiento espiritual”. 
Alejandro Jodorowsky

Conclusión  

Hemos estudiado las paradojas y el doble vínculo en dos contextos: la vida diaria y el ambiente terapéutico. Hemos visto cómo se utilizan para provocar confusión o enfermedad en las interacciones cotidianas, pero también cómo se logran cambios benéficos en terapia a través de ellas.

Ambos aspectos, las paradojas y el doble vínculo, están presentes de manera constante en la comunicación, parte integral en la interacción humana en general y sobre todo dentro del contexto terapéutico. La comunicación clara, precisa y respetuosa trae enormes beneficios a las personas involucradas en una relación, especialmente si ésta es muy estrecha.

Muchas situaciones que el paciente trae a terapia están relacionadas con una comunicación pobre, deficiente o nula en sus relaciones interpersonales, por lo que podríamos suponer que existe entre la población un déficit de hábitos comunicacionales efectivos: paradójicamente, en los tiempos de la llamada “era de la comunicación”, en que casi instantáneamente podemos hacer una llamada video-telefónica al otro lado del mundo, lo que muchas veces falta entre las personas es, precisamente, comunicación.

Por ende, en psicoterapia Gestalt, que da a la comunicación efectiva una importancia especial, el terapeuta necesita desarrollar buenos hábitos comunicacionales y promover la comunicación directa y clara entre él o ella y su paciente, así como alentar al paciente a que se mueva hacia la resolución de conflictos fuera del consultorio por medio de la comunicación.

Los terapeutas tenemos la gran responsabilidad de aplicar las herramientas que tenemos a la mano de manera efectiva y respetuosa. La correcta utilización de las paradojas y del doble vínculo terapéutico posee una gran fuerza para el cambio, siempre y cuando se emplee la instrucción adecuada, de manera apropiada, en el momento propicio (timing) y en la situación idónea.

Fin    

Fuente: Espacio Gestalt (Espacio personal de Víctor Jiménez: Psicoterapeuta Gestalt)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario