lunes, 5 de octubre de 2015

La Quema Del Armario. Alejandro Jodorowsky (Vídeo)


La quema del armario fue un acto diseñado por Alejandro Jodorowsky y que consistió en la quema de un armario en las hogueras de San Juan; el mismo se enmarcó dentro de la filosofía de la Mostra FIRE, 20ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià realizado en Barcelona, España en el 2009. Dicho acto es un símbolo que rechaza la necesidad de salir o entrar de ningún armario, y propone como liberación la quema de éste.

«La quema del armario es un acto simbólico, una expresión del desacuerdo sobre la necesidad de salir o entrar de ningún armario. El mundo debe de concebir las diferentes opciones sexuales de la sociedad de forma natural y en igualdad de condiciones». Alejandro Jodorowsky.

En este vídeo Alejandro Jodorowsky pretende llamar la atención sobre la necesidad de visibilizar las diferentes opciones sexuales de la sociedad de forma natural y en igualdad de condiciones, así como dar a conocer la realidad de los homosexuales en otras partes del mundo a través del programa cinematográfico de la propia Mostra.

En la noche de San Juan tradicionalmente se rinde culto:

Al Sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte.

Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas.

A los vegetales. Se coge el trébol y los mozos ponen el “ramu” en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.

El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.

Antecedentes:

- Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

- Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

- Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

Vídeo de la quema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario