sábado, 31 de octubre de 2015

Alina Poulain: Dolor A Todo Color


Alina Poulain lo confesó todo: cambió su nombre porque su padre la abandonó, a su hermano lo conoció a través de Facebook y éste le dijo que no era el único abandonado; su “telenovelesco” destino y otros males, llevaron a la artista a depurarse a través de la creación gráfica. Enfrentó sus miedos y con la exposición “Dark Passengers”.

«Hace un año que perdí a mi papá y todavía no me recupero del todo. Hablar de muertes y funerales es incómodo para mí. Por otro lado, el miércoles pasado hice un ejercicio en clown relacionado con un funeral y me felicitaron por mi “excelente” actuación. Antes de eso hablaba yo de Strasberg y cómo el actor le prestaba sus emociones al personaje para construir una nueva realidad. Ahora sí supe que es lo que realmente pasaba porque puse el pie en el precipicio y estuve a punto de caer, pero me contuve. Cuando hacía la obra de Víctor Hugo Rascón Banda llamada La Banca en la preparatoria, tenía que usar vaporrub para poder llorar, ahora nada más tengo que pensar en alguno de mis muertos».

Hay un hombre dibujado que ve al espectador a los ojos. “No hay nada aquí para ti” se lee en su camisa. Esta pieza para Alina es incómoda: el hombre es su padre.

Como lo dice frente al público, ella (cuyo estilo es comparado con Picasso) enfrentó sus miedos utilizando la tinta como herramienta.

Aguijones visuales

Una de sus motivaciones al crear, es la muerte, Poulain quiere mostrar los daños que el propio ser humano se construye: vicios, egoísmo, vanidad, dolor y sufrimiento.

Lo realista no es lo suyo, y eso es evidente. De unas tijeras saca una metáfora: sus dos orificios son bocas quejándose y las cuchillas en cruz, las que cortarán el dolor (esta pieza fue presentada en Polonia en 2007).

Con títulos en inglés (“Gonna Die, Passenger”, “Singing Passenger”) y en español (“Tijeras”), ella pone miedos que toman forma y que mata con el color. “El arte sirve para sanar”, cita a Alejandro Jodorowsky, pues su trabajo también apunta a ser una ayuda a quien la vea y echar así su aguijón.

Su blog personal es: www.alinapoulain.org
Imagen: Ya no me quiero morir by Alina Poulain 

¡No se la pierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario