En cuanto a la acuciosidad de sus observaciones, Leonardo se adelantó a conceptos actuales en lo referente a las repercusiones que la psiquis y la emocionalidad tienen en la fisiología de la erección. Decía acerca del pene:
Éste consulta a la inteligencia y a veces tiene inteligencia propia, y aunque la voluntad del hombre desee estimularlo, se muestra obstinado y sigue su propio curso, y a veces se mueve solo, sin permiso y sin que lo piense el hombre, tanto si está dormido como despierto, hace lo que desea. A menudo, el hombre duerme y él está despierto, y muchas veces el hombre está despierto y él duerme. Muchas veces el hombre desea actuar y él no quiere: muchas veces él quiere y el hombre se lo prohíbe. Por lo tanto, parece que esta criatura tiene a menudo una vida inteligente aparte del hombre y podría parecer que el hombre se equivoca cuando se avergüenza de darle nombre o mostrarlo, buscando constantemente cubrir y ocultar lo que debería engalanar y exhibir ceremoniosamente como a quien sirve.
Leonardo da Vinci, en “Cuaderno de notas”
Imagen: Coition of Hemisected Man and Woman by Leonardo da Vinci (Representa a una pareja hemiseccionada durante el coito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario