martes, 4 de febrero de 2014

¿Qué Es La Felicidad? ¿Por Qué Preguntamos “Qué Es La Felicidad”?

“¡Felicidad! ¡Sé que tienes el placer de saber que tengo placer de darte placer!”.
— Alejandro Jodorowsky 

C.W: Charles Baudelaire en un ensayo sobre un poeta anglosajón que admiraba profundamente, Edgar Allan Poe, casi su alma gemela, citándolo a Poe dice que Poe decía que: 

“¡Las cuatro condiciones elementales de la felicidad son: 
uno, vida al aire libre, 
dos, el amor de una mujer, 
tres, el desapego de toda ambición y 
cuatro, la creación de Una Belleza Nueva”. 

Alejandro Jodorowsky: Lo que leíste, la frase de Edgar Allan Poe que decía que uno de los aspectos de la felicidad es encontrar a una mujer... porque entonces es un hombre y ¿entonces la felicidad de la mujer es encontrar un hombre? ¡Siempre los hombres tienen que hablar de la felicidad y es esto y lo demás acá! Es el emperador, pero cuando el emperador reconoce en sí su espíritu femenino, se une, cuatro más cuatro, ocho que es la justicia, que tiene una espada para cortar lo superfluo y una balanza para equilibrar lo positivo. Entonces, vas muy bien, vas a pasar de una emisión donde “La Belleza de Pensar” era esencialmente masculina que es mucho más poeta y vas a pasar ahora a una emisión donde también vas hacer una bella emisión con hombres y mujeres.

C.W: Haber, la belleza de una mujer, vida al aire libre...

Alejandro Jodorowsky: Sí, pero cuando dice “vida la aire libre”, yo inmediatamente pensé ¿qué es el aire libre?, vivir en el planeta ese es el aire libre, no es vivir en un campo, ni esto... si yo vivo en el planeta, entonces vivo al aire libre.

C.W: ¿Qué es la felicidad?

Alejandro Jodorowsky: Mira, ahí hay varias cosas. Psicológicamente es estar cada día menos deprimido que el día anterior. Luego, trabajar en lo que te gusta y por último, realizar un sueño de la infancia... un sueño infantil, realizarlo... que eso es maravilloso.

C.W: ¿Tú has podido realizar un sueño de la infancia?

Alejandro Jodorowsky: Sí, sí. Yo... ya a mi edad yo soy un hombre feliz ya.

C.W: ¿Y cuál era el sueño de la infancia que realizaste?

Alejandro Jodorowsky: Vivir dentro de una biblioteca, yo te digo, así... entre miles de libros y cada día aumenta... y vivo entre libros y tener cinco gatos.

Transcripción de Entrevista a Alejandro Jodorowsky
(Esta entrevista a Alejandro Jodorowsky, fue grabada en Santiago de Chile. Abril, 2006)
Transcripción Completa 

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario