jueves, 6 de febrero de 2014

Alejandro Jodorowsky: Hoy Tendré El Gran Placer De Traducir Para Ti, En Prosa, 20 Haikús Japoneses Sobre Las Luciérnagas. (Con Un Pequeño Comentario Mío).

1.- “¡Oh, el niño perdido! Llora y llora aún, y sin embargo no cesa de atrapar luciérnagas”. (Que el miedo no te impida encontrarla luz).
2.- “En las tinieblas, gente vestida de negro se llama. ¡Es la caza a las luciérnagas!”. (En la ceguera mental la verdad se hace en esperanza).
3.- ¡Oyeron la voz de los hombres! Ahora las luciérnagas vuelan más alto. (El lenguaje hablado nos aleja de la verdad).
4.- ¡Ah! ¡Las luciérnagas se esconden en la luz de la luna! (La verdad buscada se oculta en Dios).
5.- Dos cazadores quieren atraparla al mismo tiempo. La pobre luciérnaga muere aplastada. (La dualidad interior destruye tu verdad).
6.- Ya las luciérnagas brillan bajo el arco del puente; y aún no oscurece. (El Ser Esencial, tu aliado, te ayuda a la realización ineluctable).
7.- Cuando las hierbas del estanque entran en la oscuridad, las luciérnagas comienzan a volar. (Sólo de la humildad surge la verdad).
8.- Es encantador ver desde el salón las luciérnagas en el jardín. (En el confort ves la verdad desde lejos, no la tienes).
9.- A medida que la noche se hace espesa, la luciérnaga crece. (De menos en menos, más).
10.- Las hierbas nocturnas reverdecen con la luz de las luciérnagas. (Cuando brilla la verdad, el vacío se llena de su reflejo).
11.- ¡Qué valiosa es la luciérnaga, ahora que la linterna se me ha apagado! (En la pobreza, la verdad es el tesoro).
12.- En la noche la ventana negra no se ve, pero por ella sube una luciérnaga. (En los límites del intelecto, una verdad luce como joya).
13.- ¡Cuán fácilmente prendida, tan fácilmente apagada la luz de la luciérnaga! (Tienes, no tienes, recibes, no recibes, eres lo mismo).
14.- ¡Oh, una sola luciérnaga llega y podemos ver el rocío del jardín! (Una sola verdad ilumina todo el mundo erróneo).
15.- A medida que la luciérnaga marcha sobre mi mano, sus patas se hacen visibles. (La luz que das te ilumina).
16.- ¡Qué extraño! La luciérnaga se aleja un tanto de mí, y ya no veo su luz. (La verdad que no se vive es mentira).
17.- Vuela una luciérnaga. Y no hay nada delante de ella que le concierna. (Vivir sin finalidad, en la acción de Dios).
18.- Al llegar al agua del lago, se inclina muy bajo la luciérnaga. (La persona iluminada se inclina ante la realidad).
19.- ¡Ah! En esta noche lluviosa, las luciérnagas vuelan a ras del suelo. (Los Budas deben adaptarse a las circunstancias).
20.- Llega la aurora, en la jaula de las luciérnagas ahora solo se ve la hierba. (Iluminación, no iluminación, retorno a lo normal). 
21.- Luciérnagas, vengan cerca de mí para que yo pueda ver el rostro del que me habla. (Sin pensamientos sublimes no ves a los otros).


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

No hay comentarios:

Publicar un comentario