martes, 13 de octubre de 2015

Nirvana E Iluminación, Según Alejandro Jodorowsky


NIRVANA

¿Qué es el Nirvana? Según Alejandro Jodorowsky el nirvana es una extinción del ego (*) en la nada, la realización del Dios Interior, la Vida absoluta, impersonal. Y añade: Después de haber realizado la vacuidad y disipado las ideas, sentimientos y deseos negativos, reconoces la pureza de tu espíritu.

 (*) “Se busca algo que pueda disolver a toda clase de materia, deseo, sentimiento, idea. Se elimina la forma por el contenido. El disolvente universal es el amor sin posesión. Sin poseer nada, amas todo. No siendo nada, lo eres todo. No sabiendo nada, lo sabes todo. El disolvente universal disuelve lo que está separado y lo integra a la unidad.

En el escalón final, elixir de larga vida, disuelto el cuerpo, ego y esencia juntos forman un alma que vive tantos años como vive el universo”.

Alejandro Jodorowsky

ILUMINACIÓN

La iluminación: comprender el movimiento y encontrar nuestro sitio inmóvil en el centro del movimiento. Unidad eterna en lo múltiple efímero. La iluminación para un monje Zen es “ser sin esfuerzo”. Pero para llegar al ser sin esfuerzo se requiere mucho esfuerzo.

Cuando este monje se iluminó (en el siglo trece) compuso este poema:

Un rugido de trueno en el cielo azul

de medio día

la multitud de hombres en la Tierra

abre sus ojos

todos los fenómenos del universo se

prosternan de un solo movimiento

el monte Sumerú salta y danza.

Veamos lo que habla la Biblia del “Resplandor”:

“Seis días después Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano y lo llevó aparte a un monte y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”. (San Mateo, 17, 5, 2). “La sabiduría del hombre ilumina su rostro...” (Ecclesiatés , 8, 1,). “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen ella; porque la gloria de Dios la ilumina”. (Apocalipsis, 1, 23). “El precepto de Jehová es puro tan que alumbra los ojos”. (Salmos 19, 8). “Por lo cual dice: Despiértate de los muertos/ y te alumbrará Cristo”. (Efesios 1, 5, 14).

Como se ve, el concepto de la iluminación no sólo pertenece a las religiones budistas. Por las citas expuestas puede notarse también hasta que punto las doctrinas de Gurdjieff sobre el hombre que duerme o está muerto en vida encuentran claramente expresadas por la Biblia.

∼✻∼
Imagen: Fábula Pánica, Alejandro Jodorowsky
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario