lunes, 12 de octubre de 2015

Martes 13... ¿Mala Suerte?


¿Por qué siempre asociamos el número 13 con la mala suerte? Hay varias explicaciones. Entre ellas está que había 13 personas en la Última Cena de Jesucristo y luego fue crucificado, que el código de Hammurabi omite este número en su lista, que existen 13 espíritus del mal, o que los calendarios sólo tienen doce meses.

Alejandro Jodorowsky nos regala algunas curiosidades a propósito de este día, amén del regalo fantástico de explicarnos qué nos dice el arcano 13 en el Tarot.

En el Tarot, Jodorowsky asocia el Arcano 13 o el Arcano sin nombre a:

Transformación profunda. Revolución.

Eliminación de lo que impida el progreso. Final de una ilusión.

Transmutación. Cataclismo. Muerte. Pérdida.

Cosecha. Ataque. Cólera.

Odio de la familia.

Final de algo. Enfermedad seria. Sadismo. Destrucción.

El trabajo del subconsciente. Despejar la tierra.

Cambios radicales. Expolio.

¿DE DÓNDE SURGE ESTA CREENCIA?

Se trata de una superstición antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, hasta el punto de llegar a hablar de una enfermedad (triscadecafobia) en aquellas personas que tienen miedo a este número. En España y Latinoamérica los días martes 13 se consideran de mal agüero, y lo mismo ocurre con los viernes 13 en Francia y países anglosajones.

El número 13:

• Las líneas aéreas internacionales obvian ese número en los asientos de los aviones.

• El código de Hammurabi (uno de los conjuntos de leyes más antiguos - 1760 a. C.) omite este número en su lista de leyes.

• En Italia, la lotería nacional lo omite.

• Todo esto tiene su origen en la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte.

• En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes 13. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday (Friday significa “viernes”, en inglés), se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.

Pero también existen quienes dicen que el número 13 les trae suerte. Y mucho más los martes o viernes trece.

• En los Estados Unidos, el trece sería considerado como un número con suerte. Forma parte de muchos de los símbolos nacionales, ya que en el reverso de los billetes de banco hay una pirámide incompleta de trece escalones, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas.

Razones sobran si queremos pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, esas connotaciones negativas no tienen fundamentos científicos, por lo cual debemos tener muy claro que sólo se trata de un mito. Pero... Por las dudas, entrá a todos lados con el pie derecho y atate una cintita roja en la muñeca. ¡Crucemos los dedos y a disfrutar del día!

Fuentes consultadas: Plano Sin Fin / Errores Históricos / El Lamento No Viene A Cuento
Ilustración: El Blog del Gato Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario