jueves, 1 de enero de 2015

Adiós MMXIV. Bienvenido MMXV. Estrellas Simbólicas Y Mágicas

Las estrellas han tenido una gran importancia en la historia del hombre. El ser humano ha tendido a buscar explicación a esos astros que alumbran desde el cielo y orientan a muchos marineros.

Sin embargo, las estrellas también han sido utilizadas como símbolos. Veamos algunos ejemplos:

Actualmente es un símbolo universal del judaísmo y la identidad judía. La estrella judía de seis puntas, “magen david” o hexagrama, está compuesta de dos triángulos equiláteros que se entrelazan. También está asociada al Sionismo. La estrella de cinco puntas se asocia al Rey salomón.

Los primeros usos del hexagrama se limitaron a la “Kabbalah práctica”, esto es, la magia judía, probablemente alrededor del siglo VI E.C. Las leyendas conectan este símbolo con el “el Sello de Salomón”, que según a tradición es el anillo mágico grabado y usado por el Rey Salomón para controlar demonios y espíritus. Aunque el anillo original tenía inscrito el Tetragrammaton, el sagrado Nombre de Dios de cuatro letras. A la estrella inscrita en estos anillos se llamó generalmente el “Sello de Salomón”. La leyenda del maravilloso sello anular que Salomón recibió del cielo, es común al judaísmo, al cristianismo y al Islam. El Sello de Salomón, que tiene su base en el suelo y cuyo ápice llega al cielo, simboliza la armonía de los elementos opuestos; su significado es a un tiempo múltiple y pluricultural. Refleja el orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego.

Los judíos continúan usando la estrella judía como fue usada por siglos: como un amuleto mágico de buena suerte y como un símbolo secularizado de identidad judía.

Los triángulos equiláteros de siempre han tenido una fuerza mágica como símbolo de la perfección. También se asoció el triángulo invertido a la feminidad o a la sexualidad de la mujer. Mientras que el triángulo con el vértice hacia arriba representa lo masculino. Su combinación podría representar la unidad y la armonía.Sin embargo, la inversión de la estrella de cinco puntas alude a ritos satánicos, al hombre pecador... y a la magia negra.

El pentagrama, estrella de cinco puntas, está invertida para así acomodar perfectamente la cabeza de la cabra, sus cuernos que representan la dualidad hacia arriba en desafío, los otros 3 puntos invertidos o la trinidad negada, las figuras hebreas que rodean al circulo exterior del símbolo provienen de las enseñanzas mágicas de la cábala, que deletrean la palabra Leviatán, la serpiente de los abismos marinos, e identificada con Satán.
__

Estrella MMXV

Alejandro Jodorowsky: Estrella de 15 puntas es XV, el Diablo en el tarot. M es la letra 13 del alfabeto: Dos M 13+13 = 26 = Dios.

¿Te atreves a dibujar una Estrella de 15 puntas? Te explico como:


Primero tienes que hacer un polígono de 15 lados. Luego tienes cuatro posibilidades de dibujar una estrella de quince puntas, o tomando los vértices de siete en siete, o tomándolos de seis en seis, o tomándolos de cuatro en cuatro o de dos en dos. ¡Inténtalo!


∼✻∼
Imagen: @marilynmanson en Twitter
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario