jueves, 3 de julio de 2014

Significados Profundos

En su mayor parte, El Incal es de difícil lectura e interpretación. Requiere no solo de bastante concentración, sino también de las habilidades críticas, esenciales en todo lector de cómics que se precie de serlo; incluyendo la capacidad de seguir la secuencia de locos eventos y pistas que Jodorowsky entrega para interpretar los gestos no verbales de los personajes y la trama de la historia.

A todo lo anterior, hay que agregar los delirantes seres y hermosos paisajes creados por Moebius para poblar esta historia: un ejército de ratas chupa emociones, sanguijuelas voladoras, “necro–panzers”, “homeo putas”, bosques de cristal, una urbanización futurista y decadente, entre otras maravillas que embelesan y, en ocasiones, distraen la atención de lecturas más profundas, como el núcleo espiritual que refleja la idiosincrasia budista de Jodorowsky: el amor, la compasión, la vacuidad, el desapego y la realización personal a través de la iluminación o el nirvana.

Como cineasta, pintor y dibujante, Alejandro es muy visual y ha encontrado en los cómics una forma de arte que puede acomodar a su ocurrencia imaginativa ilimitada; esa misma referencialidad visual y comunicativa de instrospección que le hace interesarse por el tarot, sobre el que Jodorowsky declaró en una entrevista:

“El tarot es un idioma universal, del alemán o del americano, o del español. Es un lenguaje óptico. Una persona no puede ser un mago, pero aun así puede leer el tarot y, al hacerlo, puede aprender a desarrollar la mirada. El tarot tiene los dibujos y las palabras justas (...) Me gusta leer el tarot. Es divertido para mí hacerlo. Todos los miércoles hago el tarot por algo así como a 20 a 30 personas y solo respondo a los problemas actuales. No veo el futuro. No creo en el futuro. El tarot es un ejercicio para la mente, ya que está lo más alejado de la racionalidad. Despierta la intuición. Y, cuando se trabaja tanto para desarrollar su mirada, entonces puedes crear todas estas cosas. Esto hace que sea fácil de imaginar las páginas, una historia, el arte, los cómics. Mira lo que logré con La casta de Metabarones: en su conjunto, es una enorme historia. Es única. Sorprende, incluso a mí”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario