lunes, 28 de julio de 2014

¿Problemas Con La Menstruación?

“Siempre pensé que la sangre menstrual era sagrada: por eso recomendé a mujeres que se desvalorizaban pintar un autorretrato con su sangre menstrual, para enviárselo, dignamente enmarcado, a sus padres. La menstruación, período de purificación y renacimiento vital, une a la mujer con el ritmo cósmico”.

Alejandro Jodorowsky, respondiendo a una pregunta de Plano Sin Fin

╰☆╮

Dismenorrea: ¿Por qué mis menstruaciones son tan dolorosas?

La regla recuerda cíclicamente la condición del género al que perteneces. No hay escapatoria. Si existe una resistencia a “ser mujer”, pueden aparecer trastornos menstruales, siendo el más frecuente la dismenorrea que es un indicativo de que duele ser mujer. Incluso nos habla de un odio al propio cuerpo.

¿Por qué?

Pueden ser distintos los motivos:

-Uno de los principales es que la mujer nunca se sintió reconocida por sus padres, porque estos esperaban un niño y no una niña.

-Otras veces, el nudo homosexual del padre provoca en la hija, aún habiendo sido deseada de sexo femenino, un rechazo a su condición de mujer. “Papá me valoraría más si fuese un chico”.

-La envidia del falo, o un nudo homosexual encubierto. “Los hombres no tienen que pasar por esto de la regla, ni tienen que parir, ni dar el pecho...”. “Ser mujer es un rollo”.

-Cuando las mujeres de la familia han sufrido en sucesivos partos, incluso han muerto en el transcurso de los mismos o han tenido secuelas como resultado de la maternidad, las generaciones subsiguientes rechazan la maquinaria del aparato reproductor.

-La prohibición o la limitación de la creatividad por parte del ambiente en el que se desarrolla la joven.

-Los deseos incestuosos del padre hacia la hija, pueden hacer que, por miedo a sus impulsos, comience a alejarse de ella al comenzar con sus reglas. La hija asociará la regla al rechazo paterno.

¿Un problema con el nacimiento?

También, como apunta Jomán Romero, puede deberse a una reacción contra la madre, que fue su primer modelo de mujer. Una madre, a la que tal vez el rol de mujer le resultaba poco atractivo, porque está sujeto a demasiadas “reglas”.

¿Las ideas religiosas pueden tener un papel en este problema?

Es cierto que las reglas pueden doler en el caso de que a la mujer le hayan inculcado ideas religiosas infantiles y tóxicas como por ejemplo que el sexo es algo sucio y pecaminoso. Incluso estas ideas pueden estar presentes en los hombres de su árbol, que durante varias generaciones consideraron la menstruación como una impureza.

¿Hay algo que pueda hacer para que no me duela?

En la dismenorrea hay tensión, debida a todas esas resistencias. Las técnicas de relajación eficaces alivian y hasta hacen desaparecer los dolores menstruales. Pero sabemos que los cambios de pensamientos y creencias provocan cambios en el cuerpo. De, “OH, vaya, me vino la odiosa regla”, se debe pasar a decir, “la regla tiene un sentido”. La mujer puede empezar a concebir su menstruación como un ritual saludable destinado a la depuración del cuerpo, se reconcilia con una de sus misiones como mujer (reproductivas o creativas) y aprovecha estos momentos del ciclo para buscar espacios que le permitan el recogimiento y el reposo.

¿Y como hacer para aceptar la propia feminidad y reconciliarse con la madre y el linaje femenino?

Hay unos actos psicomágicos muy recomendables para una mujer que ha sido desvalorizada:

-Acudir a clases de danza del vientre:
La capacidad de seducción y el permiso para seducir, puede incrementarse realizando un curso de danza del vientre.

-Llevar en su vagina, en secreto, monedas de oro para sentirse valiosa:
Para no sentirte acomplejada porque te tratan como a un hombre castrado, sin falo, y exaltar tu maravilloso sexo, en una bolsita de gasa mete siete monedas de oro e introdúcelas en tu vagina. Ese secreto tesoro que portarás en tu intimidad, te dará la sensación de poder que te falta.

-Pintar su autorretrato con su sangre menstrual:
La mujer pintará con su sangre menstrual su autorretrato en un lienzo. El pudor hay que dejarlo aparte, hacerlo si es posible desnuda y sin utilizar otros instrumentos que no sean las manos. Una vez finalizado, se le aplica barniz transparente y se enmarca en plateado. Luego lo colocamos en un lugar visible de la casa.

Tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @MisdielV: QUIZÁS SI CONTESTAS ESTO UN 75% DE LAS MUJERES LO AGRADECEREMOS. ¿Qué hacer para no tener cólicos menstruales tan fuertes?
Respuesta: Haz con tu sangre menstrual un autoretrato donde te veas sonriendo.
- @Zagbyes: Ya tengo mi autorretrato con sangre menstrual, ¿y después?
Respuesta: Barnízalo, ponle un marco plateado y envíaselo a tu padre.
- @ConzMoss: Me encantaría ser artista plástica. De hecho estoy por empezar a estudiarlo. Pero tengo poca creatividad. ¿Qué me recomienda?
Respuesta: Ya lo he aconsejado muchas veces: pinta cuadros con tu sangre menstrual.


∼✻∼
Imagen: housenumbers.ca 
 Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario