martes, 6 de octubre de 2015

Tres Formas De Relacionarnos En Pareja, Según Cristóbal Jodorowsky


“Nadie duda de lo positivo que es conocer nuestras aptitudes y debilidades antes de entrar en una relación. ¿Pero somos conscientes de las personas que se sitúan frente a nosotros, con las que establecemos relaciones de pareja, socios, e incluso de nuestros enemigos declarados?” (Plano Sin Fin).

Cristóbal Jodorowsky: En las relaciones hay tres formas (entre otras). Aquí va esquemáticamente:

1- LA CO-DEPENDENCIA: En la que no hay individualidad, donde la realidad es compartida en una perdida de identidad: “somos casi uno”, “creo que es mía/mío y soy de ella/él” y que “me dará lo que creo que no tengo”: la dreno, la vampirizo.
ESO ES TOXICO.

2- LA IN-DEPENDENCIA: En donde hay poca real intimidad profunda o realidad compartida; quizás en el fondo sólo son amig@s y los une el sexo. No son realmente un equipo, no se comprometen de verdad...
ESO NO SATISFACE DE VERDAD.

3- LA INTER-DEPENDENCIA: Es conocer a la persona en su esencia y corazón, compartiendo con ella sentimientos positivos, ideas, decisiones, sexo, espiritualidad... etc.. Sin invadir su privacidad, su identidad y persona, preservando tu individualidad...
¡SANO Y SATISFACTORIO!

∼✻∼
Ilustración: Three by Nabhan Abdullatif (NaBHaN)
Intervención de Imagen: Manny Jaef 

1 comentario:

  1. La definición que proponen aqui de inter-dependecia, se asemeja mas a una interesante alternativa que propone el psicoterpeuta J. Bucay. La auto-dependencia.

    ResponderEliminar