martes, 6 de octubre de 2015

Hacia El Hombre Supra-Humano

“Pasando de calabozo a templo 
convierto el río estancado 
en un cometa que danza”.
— Alejandro Jodorowsky 

El pensamiento humanista tiene un sitio aparte: su centro de atención no es dios sino el ser humano. No importa que no creas en Dios. Dios cree en ti.

Ser un humano es ser responsable, es sentir al colocar una piedra que estamos contribuyendo a la edificación del mundo. El crecimiento del ser humano no se efectúa de abajo hacia arriba, sino del exterior hacia el interior.

• Pensamiento humano: “Soy consciente de esto”.

• Pensamiento suprahumano: “Soy consciente de ser consciente de esto”.

Alejandro Jodorowsky
__

Cuando asumes el Manto de tu Esencia...
cuando abrazas en ti lo Suprahumano,
y miras por detrás de la apariencia...
¡ya no condenas a ningún hermano!

Que así como en el teatro los actores
representan los roles más variados,
(en una obra son los malhechores,
y en otra son los héroes más amados),

así también el mundo es un Gran teatro
en que las almas rotan sus papeles:
en una encarnación hacen de “malos”,
y en otra encarnación reparten mieles...



∼✻∼
Imagen: Amor by Alexander Milov (*)
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

(*) El artista, herrero, escultor y diseñador Alexander Milov, bajo el título de “Amor”, dos grandes figuras con formas de niños se iluminan en la oscuridad, pero se encuentran atrapadas bajo la figura de dos adultos sentados que se dan la espalda el uno al otro. Esos dos niños luminosos intentan tomar contacto entre ellos a pesar del sentimiento contradictorio de los adultos.
Milov intenta profundizar en el interior de los protagonistas a través de elementos como la inocencia y la esperanza que aún pervive dentro de ellos. Los conflictos entre hombre y mujer  aparecen debido a sus naturalezas humanas opuestas y que queda reflejado a través de esas “jaulas” metálicas que representan los cuerpos adultos. Sin embargo, los cuerpos transparentes de los niños van ganando terreno a medida que avanza la noche y empiezan a brillar a la vez que toman contacto. Así, la pureza infantil y la sinceridad es la que hacen que los malos sentimientos desaparezcan y que la esperanza de una nueva oportunidad pueda llegar a tomar forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario