viernes, 14 de agosto de 2015

Letalidad De Las Drogas


Si sólo de muerte se tratara, las drogas más letales son las legales, por lo que habría que prohibirlas.

Un estudio de 2013 reveló cuáles son las drogas legales e ilegales que más vidas cobraron en el ámbito mundial. Un resumen se puede consultar en la página: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/08/10/1039409

Veamos el ranking:

• El tabaco tuvo 437 mil 400 muertes asociadas a su consumo. Ésta es la droga más letal del planeta que habitamos.

• El alcohol ocasionó 29 mil 001 muertes.

• Los analgésicos derivados de los opiáceos mataron a más de 16 mil personas.

• La heroína estuvo asociada a más de 8 mil muertes, relacionadas directamente con su consumo regular.

• A la cocaína se le asocia con 4 mil 944 muertes.

• La mariguana no mató a ninguna persona.

Las drogas han sido parte de muchas actividades humanas: se han empleado para algunos ritos religiosos, en la medicina tradicional o para la recreación al modificar el estado de conciencia, y últimamente son una mercancía que circula y se vende por muchas partes del mundo.

Han sido objeto de la ley o no, dependiendo del tiempo histórico y la cultura a la que hagamos referencia. Sin embargo, el criterio para penalizar muchas de las actividades relacionadas a una droga, no es el médico exclusivamente (en México hoy se les denomina delitos contra la salud), porque si así lo fuera el indicador de la muerte, asociado a su uso, jugaría un papel preponderarte por encima de la adicción o el consumo ocasional.

Creo que en estos temas tan viejos como la humanidad misma, lo mejor que tenemos es recurrir a los clásicos y por eso cito lo que Alejandro Jodorowsky expresó: “Tal vez si prohibieran la literatura al igual que la cocaína, la gente por puro morbo buscaría meterse un par de líneas”.

Escrito por  Eduardo García Anguiano
Imagen: Lauracamila

No hay comentarios:

Publicar un comentario