jueves, 20 de agosto de 2015

Breves Reseñas Sobre El Arte De Las Historietas De Jodorowsky


El arte de las historietas creado por el mismo Alejandro Jodorowsky, está lleno de tintes psicodélicos y surrealistas, un poco en tono de los cómics underground hippies publicados en los Estados Unidos, una clara señal de una lucha contra la educación establecida por el mainstream y los gobiernos.

Cada viñeta y lámina está llena de colores vivos y chillantes, en otras vemos algunos collages de recortes de periódicos y revistas. Llenas de formas antropomórficas o de personajes que simbolizan los defectos humanos, las narraciones nos llevan de la mano y de forma amena por el camino hacia la domesticación del ego.

Recién en 2010, Jodorowsky prologó por primera vez un volumen compilatorio de cómic chileno: Blanco experimental y allí volvió a rubricar su conocida mirada del mundo de la historieta escribiendo sobre los 9 artistas compilados, pero al mismo tiempo, entregando un claro mensaje al resto de los creadores locales:

“El arte auténtico, no produciendo dinero, debe hacerse con medios modestos- escribió el guionista- el auténtico atraviesa el tiempo, el comercial es efímero (...) El cómic, o novela gráfica, o historieta, cómo se le llame es un arte entre los dos extremos: es auténtico (...) pero es comercial, porque si no se vende -costando muy cara su impresión– no puede seguir publicándose. Es así como los creadores de cómic deben navegar entre dos aguas: ser altivos poetas y sagaces comerciantes. Deben expresarse a fondo, pero también halagar el gusto de muchos adolescentes retardados (...) les pedirán historias que me atrevo a calificar de huevadas (...) los despreciarán con un culijunto “es arte menor”. ¡No importa camaradas! ¡El camino se crea caminando! Mientras el cine con sus progresos técnicos y multidimensionales se apresta a producir historias para cretinos (...) el cómic sin necesidad de productores vendidos a las mafias políticas, avanza hacia un florecimiento magnífico. Florecimiento donde aún se pueden encontrar artistas libres (...) Yo, acostumbrado a volar como pájaro dentro de mi prisión corporal, los bendigo”.

Y el Maestro no para, actualmente trabaja en nuevos cómics y tiene una serie de proyectos pendientes con los Humanoïdes... y otras editoriales. Seguramente retomará estos proyectos a su regreso a París.

ASÍ SEA.

Fuente: Extractos de varios artículos inéditos, sobre los cómics de Alejandro Jodorowsky 

No hay comentarios:

Publicar un comentario