miércoles, 6 de agosto de 2014

Recuperaron Al Nieto De Estela De Carlotto, La Presidenta De Abuelas De Plaza De Mayo

“Las abuelas descubrieron a sus nietos, pero hay un vacío en el medio que son los padres de los nietos que no tienen sitio. Cuando una familia no tiene el cadáver, no tiene el cuerpo del desaparecido, está flotado en el aire, no se puede establecer una memoria sólida”.

Alejandro Jodorowsky



Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó hoy a su nieto apropiado durante la última dictadura militar, un joven que se acercó voluntariamente a hacerse los análisis de sangre porque tenía dudas sobre su identidad.

El joven, cuyo nombre es Ignacio Hurban, tiene 36 años, es músico y vive en la ciudad de Olavarría, casado y con dos hijos, y habría sido su esposa la que lo incentivó a hacerse los estudios genéticos, indicaron fuentes del caso.

“Ahora encontré a mi nieto y Laura (Carlotto, la madre del chico asesinada) estará diciendo 'mamá ganaste, ganaste una batalla larga'. Es una batalla larga, ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él y los portarretratos vacíos que lo están esperando van a tener su foto”, dijo con tono feliz y calmo.

FELIZ. “Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, dijo Estela.

Oficialmente no se dieron detalles de sus padres adoptivos (sería un matrimonio de una zona rural), pero esos datos tendrán que esclarecerse en la causa penal que sustancia la jueza María Servini de Cubría. La magistrada confirmó que existe un 99,9 por ciento de compatibilidad entre el ADN del muchacho y los parientes del padre biológico, quien también se encuentra desaparecido.

Pero el hallazgo del nieto 114 tuvo esta vez un condimento doblemente emotivo, porque la abuela que pudo reencontrarse con el hijo de su hija asesinada es la presidenta de la organización, cara visible de la lucha de esa entidad y postulada al Premio Nobel de la Paz por su tarea.

El 26 de junio de 2011, Estela de Carlotto escribió dos párrafos en el diario Página 12 y los tituló “A mi querido nieto Guido”. Decían así:

Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, “decimos”, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que “te mataron” en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen”.

Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.

Hoy en día, la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo tiene 85 sedes en Argentina y 150 empleados. Sigue sumando nietos recuperados. Y aún quedan unas 400 denuncias por resolver.


Imágenes: Estela De Carlotto junto a Alejandro Jodorowsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario