viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué Es Lo Que Enseña Vuestro Maestro?

¿Qué es lo que enseña vuestro Maestro?- Preguntaba un visitante.
“Nada”, respondió el discípulo.
“Entonces, ¿Por qué pronuncia discursos?”
“Lo único que hace es indicar el camino, pero no enseña nada”.
Al visitante, aquello le resultaba incomprensible, de modo que el discípulo se lo explicó: “Si el Maestro enseñara, nosotros convertiríamos sus enseñanzas en creencias. Pero al Maestro no le interesa lo que creemos, sino únicamente lo que vemos.

Anthony de Mello en su libro: ¿Quién puede hacer que amanezca?

╰☆╮

El niño es otra víctima de la violencia cultural. La cultura dice: “Hay que reformar al niño”, con lo que se da por supuesto que el niño es malo, y con la consigna de que hay que prepararlo para la vida (¿qué vida?) se lo domestica metiéndole una programación de leyes y reglas de conducta. El niño, precisamente, nace con toda su capacidad despierta para agarrarse a la vida, pues la vida es la única maestra que no se equivoca y lo educa en libertad.

En la India hay niños de seis años que se ganan el sustento para ellos y sus familiares; y la vida y la necesidad son las que se lo han enseñado.

Al niño le hace falta la libertad. “Más vale un barrendero feliz que un juez o un gran político infeliz”. Con toda la mejor voluntad del mundo, la gente religiosa es opresora. Lo que suele llamarse respeto es una forma de miedo. Hay que darle al niño de seis años el mismo respeto que al presidente de la nación. La función que haga cada uno no tiene ninguna importancia. Todos somos necesarios. El valor para tener en cuenta es ser feliz y buscar tu sitio en la vida. 

En el corazón de cada joven existe un trono que le ha sido usurpado. Cuando se restituya ese trono, el joven estará curado. Hay que aprender sólo porque se quiere aprender, y para ello hay que respetar y salvaguardar la curiosidad innata del niño. De adentro viene la demanda. Al niño le gusta la enseñanza, lo que rechaza es el método y la manipulación.

Al niño se le enseña desde pequeño a odiar su cuerpo. Se le hace sentir vergüenza por ciertas partes de su cuerpo. Y es nuestra cultura quien lo hace. En las tribus no hay problemas de violación ni de infidelidad, porque no existen traumas sexuales.

Si no hubiera ley no habría pecado. La ley sólo sirve para las personas programadas, para las libres no. No se puede comenzar la vida con autodesprecio. Los niños van pasando de una experiencia a otra cuando se sacian de la anterior. Si tú detienes esa experiencia, se la cortas, haciéndole creer que es algo malo. No sólo provocas un misterio y rompes una evolución natural, sino que habrás metido en él un miedo a algo que desconoce, porque no existe una razón convincente para hacerlo. Si le dices que está mal, lo habrás introducido en la ley expulsándolo del Paraíso.

Si yo logro que te odies a ti mismo, me será más fácil dominarte, domesticarte; y eso es lo que hace nuestra mal llamada educación. La sociedad te enseña a estar siempre insatisfecho, para dominarte y controlarte. Con ello, la sociedad se ha beneficiado, pero ha pagado un precio muy alto: la guerra. Nunca podrás amar a los demás si te detestas a ti mismo. El amor significa no hacer violencia y respetar la libertad. El amor es: yo estoy de tu lado, no estoy en contra de ti.

Los niños crecen con la sensación de que los padres están en su contra. Si tú no haces violencia al niño, él tampoco tendrá ganas de ser violento con nadie.

Lo primero para cambiar al niño reprimido es destruirle la conciencia, la ley que le impusieron. La conciencia del bien y del mal es lo contrario de la toma de conciencia. La toma de conciencia es la sensibilización, la sensibilidad que no necesita la conciencia. Si eres consciente estás despierto y sensible a todo.

Tendremos que aprender a llamar las cosas por su nombre para no engañarnos.

╰☆╮

“Al niño no le enseñes: dale los medios para que se adiestre a sí mismo. No lo hagas tu alumno, enséñale a ser su propio maestro”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @andresgmendoza: Eso es una chorrada: al niño hay que enseñarle HASTA que tenga medios para ser su propio maestro. Emho.
Alejandro Jodorowsky: Yo pienso otra cosa: al niño desde el comienzo hay que irle enseñando a ser autónomo. Se comienza por gotas.


∼✻∼
Imagen: Tulhun kuttu  
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario