lunes, 17 de agosto de 2015

Las Cuatro Condiciones De La Felicidad


Charles Baudelaire en un ensayo sobre un poeta anglosajón que admiraba profundamente, Edgar Allan Poe, casi su alma gemela, citándolo a Poe dice que Poe decía que:

“Las cuatro condiciones elementales de la felicidad son: uno, vida al aire libre, dos, el amor de una mujer, tres, el desapego de toda ambición y cuatro, la creación de Una Belleza Nueva”.

Alejandro Jodorowsky: Mira, la razón y el sueño, la razón y el inconsciente no hay que colocarlos en una balanza. Mira, el inconsciente y también el súper consciente... porque hay un super inconsciente luminoso que es tu relación con todos los valores del futuro que están en ti. Y luego el inconsciente, los valores del pasado que están en ti... es un océano gigantesco, océanos gigantescos... en ese océano gigantesco un barquito cuadradito así chiquitito navega, y ese barquito es la razón y la razón navega en una inmensa locura. Entonces, no hay equilibrio, estamos en la razón para poder ver el océano y no ahogarnos en él, pero el océano es inmenso.

¿Por eso tal vez Rimbaud hablaba del “barco ebrio”?

Alejandro Jodorowsky: Es posible, ahora que me lo dices sí lo veo, es posible. Claro, porque el barco como lo mueve tanto el inconsciente... toda razón está ebria, todos los lógicos, los racionalistas, están ebrios, son borrachos.

Tú hablas mucho de la locura sagrada, también el tarot parece a través de un arcano invita a vivir la locura sagrada. ¿Qué es la locura sagrada?

Alejandro Jodorowsky: La locura sagrada no es una enfermedad mental, cuando yo hablo de locura sagrada es abrir las puertas... puerta abierta al norte, puerta abierta al sur, puerta abierta al este, puerta abierta al oeste…que el viento sople y me transforme en una columna vertebral donde cada una de sus vértebras cante como un pájaro agradecido...

Hermoso...

Alejandro Jodorowsky: Eso, es como lo siento. Entonces no es locura, es dejar que en un momento dado se abra la razón... que se abran las puertas y que algo hable a través de ti, dentro de mi voz hay otras voces, dentro de tu voz hay otras voces, uno no tiene una sola voz, uno tiene una voz que es un hilo conductor y dentro hay muchas voces que llegan.

¿Es como un teatro? ¿Lo que sucede dentro de uno? 

Alejandro Jodorowsky: Si fuera un teatro sería sin espectador, entonces no es teatro. Porque cuando hay espectador y un suceso entonces es teatro, pero cuando tú ERES, ya no es teatro.
Mira, Rama Krishna, el místico más grande del siglo IXX de India le dijeron:
- “¿usted cree en dios?” y dijo: “¡no creo!”,
- Le dijeron: “¡¿cómo un místico como usted no cree en dios?!”
- “No, no, digo que no creo porque lo conozco”. Es decir, yo creo esto, soy una dualidad (separa las manos); yo lo conozco (junta las manos) no hay dualidad, entonces no es teatro, es acontecimiento.

Transcripción de una entrevista a Alejandro Jodorowsky
Ilustración: Edgar Allan Poe by Ohparapraxia

No hay comentarios:

Publicar un comentario