jueves, 13 de agosto de 2015

El Fútbol Nos Da Lecciones... Y No Solo De Fútbol


Aunque haya una enfermedad moderna como es la de pensar que el fútbol nos puede enriquecer, de dinero, otros pensamos que puede ser una escuela de vida. Pensamiento demasiado altruista, quizás... De ahí que tome un artículo de Gabriel García de Oro para sintetizar enseñanzas. Empezaba así: “Asegura Alejandro Jodorowsky que el fútbol tal y como lo conocemos hoy “fue creado por una sociedad esotérica inglesa, aplicando en su esquema principios de la alta magia. Se juega sobre un rectángulo verde, siendo el verde el color que simboliza la eternidad. Los jugadores de un partido de fútbol son 22, tantos como los 22 arcanos mayores del tarot o los 22 polígonos regulares. En el centro de la cancha hay un círculo con un punto en el medio: símbolo del oro, en la alquimia, o del sol o del Dios esotérico...”.

Hace tiempo que del fútbol también se aplican técnicas de liderazgo y gestión de talento... ¿No nos provoca cierta vergüenza ajena ver a un jugador que no sabe perder? ¿O cuando se comporta altivo en la victoria? Sin duda, eso se puede aprender sacando conclusiones. Y leyendo nos encontramos con 11 lecciones que nos da el fútbol, un equipo para nuestro crecimiento personal:

1.- Siempre se empieza cero a cero. Cada encuentro es un nuevo comienzo, un nuevo reto, una nueva oportunidad.

2.- No siempre se gana, pero siempre se compite.

3.- El equilibrio es fundamental.

4.- Hay que entrenar siempre, por bueno que seas.

5.- Sobreponerse a las decisiones injustas.

6.- Sentirse arropado por tu público.

7.- Lo inesperado es el arma secreta. Buscar lo diferente...

8.- Los cambios en el momento justo.

9.- Resistir las críticas.

10.- Jugar hasta que el árbitro pite el final. Nunca desistir.

11.- Nadie dice “vamos a trabajar al fútbol”. Se dice: “Jugar”.

Todos los mensajes precisan de un desarrollo práctico, todas las lecciones aportan positivismo. Y es que si solo sabes de fútbol, ni de fútbol sabes...

Manuel Rodríguez García Marogar, futbolista en sueños, entrenador virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario