viernes, 14 de agosto de 2015

Ejercicio De Psicomagia: Hacer Un Altar Para El Parto

Para el inconsciente la metáfora es tan cierta como el hecho real, la psicomagia utiliza esto a tu favor y le habla al inconsciente en su mismo idioma. Aquí utilizamos ese concepto en una propuesta no para sanar lo que ocurrió en el pasado, sino para proyectar y visualizar positiva y creativamente hacia el futuro.

Si la metáfora que sostiene nuestro acto es la de representar materialmente la fuerza interior, ¿cómo puede ayudar a una embaraza en su trabajo de parto?

Durante el trabajo de parto, el aspecto emocional del evento y el estado emocional de la madre interfiere directamente en cómo avanza la dilatación y que tan fácil o no resulte el expulsivo. Su propia historia familiar, ¿cómo fue su nacimiento y cómo vivió su madre el embarazo?, ¿qué eventos de su vida le han marcado?, ¿cómo ha manejado el dolor en otras oportunidades?, ¿cuáles son sus miedos?, ¿qué tipo de madre quiere ser? Hay formas de trabajar lógicamente estos aspectos, y hay formas de trabajarlas simbólicamente.

“Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo”. Alejandro Jodorowsky.

Para este trabajo simbólico de construir un altar, la psicomaga es la misma madre, quien gracias al autoconocimiento maneja sus miedo y encuentra fuentes (simbólicas) de poder.

Lo primero que proponemos es designar un espacio, para materializar; es decir, colocar en objetos la metáfora que se desee, bien para sanar lo que ocurrió en el pasado o bien como en este caso para proyectar lo que se desea que ocurra en un evento que no ha llegado aun.

El espacio se sostiene con la ayuda de objetos que sean significativos para la madre y que representen la visión que se busca sostener cuando el bebé decida llegar. Dibujos, esculturas, oraciones, mandalas, collares, flores, aromas, depende de cada quien, lo más importante, la atención y la intención al preparar el espacio.

Lo más lindo de un altar de parto es que no está limitado a casi nada. Independientemente de si profesa o no una religión, ni de cuál religión profese, construir un altar de parto es un ejercicio de psicomagia para representar en forma física la visión que se desea alcanzar. Atribuir un espacio físico a una idea, le da fuerza, ayuda a hacerla real.

Qué puedes incluir en el altar:

• Imágenes: Pinterest es un buen aliado para encontrar imágenes hermosas de nacimiento, imprime algunas, o has banderines con imágenes y textos intercalados.

• Alguna escultura o imagen que ayude a recordar mantener la boca abierta.

• Si te gusta dibujar o pintar puedes hacer dibujos de ti misma.

• Algo alusivo a tu bebé, bien sea una prenda de ropa, algo que mantenga tu atención en la meta y no en la expansión; cada una te acerca más a tu bebé.

• Afirmaciones de parto. (Un audio)

• Música suave y relajante, especialmente útil si has usado durante el embarazo. Un ritual muy lindo de africano habla de la canción del bebé.

• No temas en incorporar la religión si eso te conecta a fuerzas más poderosas, tótems, diosas, ancestros, todos valen si te hacen recordar que el cuerpo de la mujer está hecho para parir y que estás infinitamente conectada a mujeres que han parido desde el comienzo de los tiempos.

• Cualquier otro estímulo placentero de tu preferencia, olores, texturas, colores.

• Una vez que el bebé nazca el altar puede evolucionar a altar post parto durante la gestación extrauterina (3 primeros meses), agrega pequeñas fuentes con granos como cebada o avena para abundante leche.

Los altares están vinculados a agrupar las energías, a sostener intenciones, bendiciones, a acompañar en momentos muy fuertes; son instrumentos para convocar fortaleza, calma y tranquilidad... todas necesarias para estar presente, abierta, sin resistir los cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer para dar camino a la manifestación de un nuevo ser.

“Todas las mañanas he pasado algo de tiempo al lado de mi altar de parto, respirando profundamente, dándole los buenos días a mi bebe. Cada día estamos más cercanos a conocernos, anhelo y ansío el momento que ya pueda tener a mi bebé en brazos y besar su dulce carita. Mientras llega ese momento, saboreo cada momento que tengo ahora, agradeciendo, confiando y preparándome para entregarme al parto”. Antonette Vasseur.

“(Mi altar) no era una pieza de decoración en la habitación. Era el símbolo exterior de mi propio poder para parir y traer a mi hijo al mundo. Puse allí mis símbolos más significativos de amor, de maternidad, de gracia y la fuerza para que yo pudiera recurrir a todos ellos cuando llegara el momento. Puse objetos que me llamaron del mundo natural y los regalos que me han dado mi marido, y las mujeres de mi vida que querían bendecir mi camino”. Nicole Nurenmberg.

Fuente: Placentera 


∼✻∼
Imagen: Birth by Sash-kash
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario