jueves, 20 de noviembre de 2014

“El Elogio De La Sombra”, De Tanizaki


Alejandro Jodorowsky: Hoy quiero hablar de la poesía japonesa. Hay un libro de Tanizaki “El elogio de la sombra” donde cuenta que una multitud de japoneses, en cierta época del año, toman un tren para ir a ver caer las flores de los cerezos, que sólo se abren durante tres días para luego desprenderse de las ramas como una lluvia blanca. Toda la poesía japonesa habla de la permanente impermanencia del mundo, de la belleza sublime de lo efímero. Para ilustrar esto, un haiku:

“Corazón del silencio
caracol de río
en el agua pura”.

(El caracol de río, es un pequeño animal acuático cuya imagen evoca irresistiblemente la Primavera. Los poetas lo celebran en numerosos versos.)

A este caracol de río en el agua pura, lo comparo a mi ego. Como él, estoy limitado por un caparazón de ideas, sentimientos, deseos y necesidades, legados por la familia, la sociedad y la cultura. Encerrado en la prisión de mi identidad artificial, como el caracol de río, anido en un tiempo que se desliza, se desliza, se desliza. Estoy en medio del río del tiempo. Estoy dentro de mí mismo, dentro del silencio esencial, ahí donde no hay palabras, ni ideas, ni definiciones, donde las emociones se hacen transparentes, los deseos reposan tranquilos, en paz, en seguridad, en mi verdadero ser, que es el inefable ser del Cosmos. Yo soy el caracol de río, yo soy el corazón del silencio, limpio de toda posesión, de todo deseo de permanencia, de toda apropiación de palabras. Por mi alma se desliza el Tiempo como un agua pura, como una transparencia vivificadora. En la luz total, en la pureza absoluta, en el silencio infinito, soy un caracol hermoso pulido por las siglos, transparente, indefinible, liberado de lo ilusorio, cayendo en todo instante como una lluvia de pétalos blancos. ¡Por fin respiro! Estoy solo en medio del río, pero unido a todo el Universo. Contigo, mi pareja, con ustedes, mi familia, mis amigos, mi país, mi planeta, mi cosmos, palpito en el silencio eterno.

Publicado por alexcrohn
Imagen: Pair of hoarders

No hay comentarios:

Publicar un comentario