domingo, 23 de noviembre de 2014

Respuesta De Marianne Costa A Tania Sobre Las Figuras Del Tarot

Queridos milongueros, aquí Marianne, le acabo de responder a Tania en comentario de su pregunta sobre las Figuras, a ver si mi respuesta les gusta... Ahorita mismo me voy a enseñar el seminario “El arte del Tarot: la vía de la Belleza” en Querétaro, México. Pronto publicaremos fotos... Alegría, alegría, alegría!
__


Pregunta de Tania en la pagina «Milonga Tarot»: Quiero pedirle a un alma caritativa que me ayude a entender qué significan los Caballeros invertidos o los Triunfos, figuras “Cortesanas”, en general. Pero me urgen los Caballeros de Espadas y de Bastos pues estoy en la mitad de una lectura y me tienen enredada... gracias.

Respuesta: La mejor manera de entender las Figuras es la siguiente: los Pages (o Sotas) representan los niveles 1-2-3 de la numerología, es decir el estado infantil-adolescente de nuestra energía: máxima energía vital, poca experiencia. Reina y Rey son los dos aspectos complementarios femenino/interno/receptivo y masculino/externo/activo de los cuatro grados del adulto (4-5-6-7). Los Caballeros son un estado meta-adulto, que en general llamamos sabiduría o mayor nivel de consciencia (8-9-10) donde la energía del Espíritu es muy fuerte y la de la materia va desapareciendo de intensidad. Por esto los Caballeros también representan la posibilidad de mutación de un centro a otro, tal como el nivel 10 de los arcanos mayores representan el final de un ciclo y el comienzo del ciclo nuevo. Empecemos con el caballero de espadas que pasa a transformarse en Page de copas: aprendiendo a escuchar, la espada (mente) se rinde al corazón (copas). Caballero de Copas que muta hacia el Page de Oros: conociendo el amor total, el corazón (copas) engendra una nueva realidad (oros), como por ejemplo lo hace un santo o un sabio que abre un ashram, una escuela, un hospital. El caballero de oros representa una realidad material que llega a cumplir un ciclo (despertar hormonal en el cuerpo humano por ejemplo) y engendra una nueva creatividad (Page de Bastos). Pero puede ser también que ya viviste todo lo que tenías que vivir en un lugar (casa, país...) y empiezas un nuevo recorrido creativo (con el As o el Page de Bastos). Y por fin el caballero de Bastos es una creatividad que deja de ser individual, para llegar a ofrecerse como una nueva idea para la humanidad (Page de espadas). Por ejemplo el Cubismo en un momento dado ya no es de tal o tal pintor sino que es una visión colectiva de como se puede representar la realidad. Otro ejemplo: muchos “maestros” o terapeutas se quedan con una marca registrada de su trabajo y se aferran a “su teoría” que ellos han “inventado”, pero los grandes sabios siempre dicen que lo que comparten con la humanidad no viene de ellos, que solo lo han “recordado” (como la Abuela Margarita) o “recibido” (como en los linajes de la India donde la veneración al maestro es total, tal como San Pablo decía “ya no vivo, es Cristo quien vive en mi”. Espero que esto te sirva. Por favor no pongas las cartas al revés, no es necesario: el Tarot tiene pies y cabezas, y cuando lo mezclas hay que respetar tranquilamente su equilibrio y no crear un caos inútil.

Marianne Costa 
«Milonga Tarot» en Facebook

∼✻∼
Imagen: Jodorowsky & Camoin (cartas)
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

No hay comentarios:

Publicar un comentario