miércoles, 26 de noviembre de 2014

15 “Voces” De Antonio Porchia, Invocadas Por Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Hoy tomará mi sitio el poeta italo-argentino Antonio Porchia (*) (1885-1968), genial precursor del poetuit. Saborea 15 de sus “voces”.
__

(*) ANTONIO PORCHIA, nació en Italia pero siendo muy chico y hasta su muerte vivió en la Argentina. Y en todas las antologías -en Europa y en los Estados Unidos- que lo incluyeron se lo reconoce así, como argentino. 
Su talento para el arte breve de los aforismos le valió el reconocimiento en distintas partes del mundo y su obra ha tenido diversas traducciones.
Escribió aforismos, yo prefiero llamarlos, ¡Preciosismos!
Aquí están unas pocas de sus numerosas Voces: ¡Para oírlas sin la “lógica” de la Razón!
(Publicado por Rafael Sturla)

1) Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo.

2) Antes de recorrer mi camino, yo era mi camino.

3) La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos amigos que tiene son suicidas.

4) Trátame como debes tratarme, no como merezco ser tratado.

5) Quien me tiene de un hilo no es fuerte; lo fuerte es el hilo.

6) Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.

7) El mal de no creer es creer un poco.

8) Si no has de cambiar de ruta, ¿por qué has de cambiar de guía?

9) Veía yo un hombre muerto. Y yo era pequeño, pequeño, pequeño... ¡Dios mío, qué grande es un hombre muerto!

10) Nadie entiende que lo has dado todo. Debes dar más.

11) El matador de almas no mata cien almas; mata una alma sola, cien veces.

12) Sólo algunos llegan a nada, porque el trayecto es largo.

13) Saber morir cuesta la vida.

14) Sí, ya he oído todo. Ahora sólo me falta callarme.

15) Por salvar lo que hemos sido, nunca llegamos a ser lo que somos.

y 16) Y si eres un santo porque eres un santo, eres un santo que no vale nada, porque no te cuesta nada el ser un santo.

Alejandro Jodorowsky: Gud bay. Ai lab yu. “Las flores son eternamente bellas, sin un mañana”, (A.P). Bi japi.


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter

1 comentario:

  1. La frase más extraordinaria de Porchia es aquella que dice:
    "A veces, de noche, enciendo una luz para no ver".
    Y quizá la más poética la que reza:
    "Hallé lo más bello de las flores en las flores caídas".

    ResponderEliminar