jueves, 14 de agosto de 2014

Psicogenealogía Y Espiritismo

¿Por qué no hablar más bien de Psicogenealogía, ya que este término está más de moda?

El vocablo psicogenealogía fue acuñado por Alejandro Jodorowsky al final de la década de 1970. Desde entonces su uso ha ido paulatinamente degradándose hasta el punto de llegar a servir de tapadera a prácticas extraordinariamente variadas, de una manera tal que esa misma diversidad ha acabado por perjudicar al propio término que las designa. Algunas de ellas relevando a la psicología pura y dura, y otras, al espiritismo menos verificable.

Lo que tienen en común todos estos enfoques es que dichas disciplinas proceden de una misma toma de conciencia, emergente desde hace ya algunos decenios: la influencia del linaje sobre el individuo. (...) La Metagenealogía sin embargo se propone reconciliar los aparentes contrarios situándose, precisamente, en su punto de conjunción: allí donde lo racional colabora con lo irracional, donde la ciencia danza con el arte, donde la “clarividencia” significa más bien intuición que lucidez. En el lenguaje actual en el que los conceptos propios de la neurología serán a partir de ahora, moneda corriente, se podría decir que de lo que se trata es de equilibrar el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo.

Marianne Costa, breve extracto de la introducción de “Metagenealogía” (Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, ed. Siruela)

╰☆╮

Sobre El Espiritismo

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ArnaldoDiaz20: Maestro, ¿qué piensa del espiritismo? ¿Es malo?
Respuesta: No es bueno ni malo. Para algunos puede ser una curiosidad viciosa, para otros el consuelo de la muerte de un ser querido.
- @ArnaldoDiaz20: Es cierto que puede parecer un consuelo pero el contacto con los demonios es muy peligroso. ¿Ha hablado con algún muerto?
Respuesta: No ceso de hablar con muertos vivientes. Personas que son, no que están siendo.


∼✻∼
Imagen: Zombies by Jas
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario