viernes, 8 de agosto de 2014

Alejandro Jodorowsky, ¿Eres Un Gurú?


En una entrevista, Alejandro Jodorowsky responde:
“¿Qué es un gurú? Se usa peyorativamente para el que se cree la gran cosa: te crees gurú, dicen. Y es un error. Un gurú es un maestro, nada más. Alguien que sabe que sabe, que sabe lo que sabe y que sabe lo que no sabe, y que, sobre todo, actúa por sí mismo. Si tomas un curso de karate, tienes un instructor de karate: sabe más que tú y es más fuerte que tú. En el terreno del espíritu no reconocemos gente que sea más fuerte que nosotros, creemos que somos la medida de la verdad. De pronto una persona te puede enseñar algo, te puede dar un “útil” espiritual: ése es un maestro. El mal gurú es aquel que te pide que le des tu ego, el que hace una secta. No me importa que me digan gurú: yo no tengo secta, no armo grupitos, no soy el Papa. Si tengo ganas de enseñar, enseño; si tengo ganas de dar un sermón, lo digo ahora. Que me digan gurú: de lo que se trata es de expresar lo que tú piensas. Sino, ¿cómo se va a mover el mundo? Vamos a estar dando disculpitas: sólo sé que nada sé y ni de eso estoy seguro... No: tenemos que decir lo que pensamos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario