➨ Un psicoperro vive en su jaula emocional dominado por sentimientos ilusorios.
➨ Un psicopuerco vive en su jaula sexual dominado por deseos invasores.
➨ Un psicoratón vive en su jaula material dominado por necesidades inútiles.
Alejandro Jodorowsky: En el Tarot, la carta de El Loco representa al ser esencial. El Loco tiene un perrito, el ego, que lo sigue de cerca. Esto es bueno, si fuera al revés sería terrible: lo esencial debe dirigir al ego, uno debe dejar un poco de ser yo, pero no debe darle patadas ni echar fuera al perrito. Debe ayudarle.
Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ricbenedetti: ¿Es el mismo que muerde la pierna al loco que teme?
Respuesta: En el Tarot de Marsella, el animal no muerde la pierna del Mat (El loco). Por el contrario, lo acompaña e impulsa.
※
- @Antonomasico: ¿Existe también el psicogato?Respuesta: Cuando hay abundancia de psicoratones, se aprovechan de ellos los psicogatos.
※
- @Yvy_bo: ¿Y una psicoyegua?Respuesta: Una psicoyegua se enamora de los psicoburros.
※
Comentarios de seguidores en Twitter:- @Aghlaya: Creo que existe un psico zoológico que aún desconozco.
- @Olygc: ¿Será que el perrito impulsa a Le Mat a despertar kundalini?
- @Aghlaya: El que peor lo pasa es el psicopato, porque su hembra es la psicopata...
- @Yvy_bo: ¡Entonces quiero mi psicoburro ahora!
Para ahondar más sobre el perro de El Loco; en el libro “La Vía del Tarot” Alejandro Jodorowsky se refiere a él de la siguiente manera:
El animal que lo sigue, posiblemente un perro o una perra, apoya sus patas en la base de su columna vertebral, a la altura del perineo, en el lugar que la tradición hindú sitúa el centro nervioso que concentra las influencias de la Tierra (chakra Mūlādhāra). Si el loco fuera un ciego, sería guiado por su animal, pero aquí es él el que va delante, como el Yo visionario que guía al ego. El yo infantil está domado; no es necesario seducirlo para dominar su agresividad. Ha alcanzado un grado de madurez suficiente para comprender que debe seguir al ser esencial y no importarle su capricho. Es la razón por la cual el animal, que se ha vuelto receptivo, es representado en azul claro. Amigo del Loco, colabora con él y lo empuja hacia delante. La mitad de su cuerpo se encuentra fuera del marco de la carta: el hecho de que vaya detrás del Loco nos permite pensar que también representa el pasado. Un pasado que no frena el avance de la energía hacia el futuro.
∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario