“¿Ser o parecer? Si prefieres la apariencia te sumerges en la totalidad de las ilusiones privándote de tu realidad oculta”.
— Alejandro Jodorowsky
Cuento Ser y Parecer (De Alejandro Jodorowsky)
Un hombre que pasaba por delante de una tienda, vio que vendía allí dos loros, encerrados en la misma jaula. Uno era bonito y cantaba estupendamente, mientras el otro estaba muy lastimero y permanecía mudo. El primero valía cincuenta yens y el segundo tres mil.
El hombre, asombrado por la diferencia de precio, le dijo al comerciante:
-¡Deme el loro de cincuenta yens!
-Imposible, señor –respondió el vendedor. No puedo vender los dos pájaros por separado.
– ¿Pero... por qué? ¿Cómo explica usted una semejante diferencia de precio? Pues el más feo cuesta infinitamente más que el bonito y, además no canta. Eso es absurdo.
-¡Ah, no se equivoque usted, señor!. El loro que encuentra usted feo es el compositor.
__
Este Ser es poco visible. Hay que saber valorar en el otro ésta loro interior. Es conveniente saber establecer la distinción entre ambos.
Saber en definitiva que nos define como auténticos o no, ¿vivimos siempre en las apariencias? O ¿somos realmente nosotros mismos? Y así cuando valoramos a los otros, los valoramos justamente o nos dejamos llevar por lo que se aparenta ser, cuantos prejuicios tenemos, seria bueno evaluarnos a nosotros mismos para descubrir cuan sinceros y reales somos y así también cuando juzgamos a los demás ya que en general solemos ser bastantes injustos, y aunque juzgar muchas veces es automático en el ser humano, no es bueno quedarse en el prejuicio inicial y esperar a ver si eso o ello es así o es nuestro prejuicio y confundimos ser con parecer.
∼✻∼
Imagen: Dispute III by Kirke
No hay comentarios:
Publicar un comentario