-¿Quién es Alejandro Jodorowsky hoy?
Esa es una pregunta muy difícil porque en la medida que tratas de ser algo, cuando te das cuenta de que la verdad es imposible de encontrar y que lo que puedes encontrar es la autenticidad, ser uno mismo y no lo que los otros quieren que tú seas, empiezas a domar tu ego y caes en algo en el fondo bastante impersonal, sin definición. En la medida que te acercas a la muerte, porque avanzas y el tiempo está contado, te das cuenta de que todas las cosas son bastante efímeras, van cambiando y no hay nada que no cambie. ¿De qué te agarras? Es como agarrarse de algo que se desliza y eso es difícil. Pero te puedo decir que me siento bien.
-¿De qué se ancla?
Simplemente creando. Soy un artista y elegí el arte como forma de vida, pero he llevado el arte a lo que poca gente ha llegado. Empujé el arte hacia la terapia. Entonces se abren campos bastante grandes e interesantes que son más apasionantes que el arte puro. El arte actualmente se concibe como una manifestación del ego y no del ser esencial.
-Ha pensado entonces en la muerte.
Sí, claro. Estoy consciente del tiempo, lo cual me ha ayudado mucho porque todo lo que tengo que hacer lo hago lo más rápido que puedo. Sobre todo cuando viajo, entonces dejo todo en orden: testamento, todo, por cualquier cosa. Si estoy haciendo un argumento lo termino antes de partir. Trato de no dejar cosas inconclusas.
-¿Qué tanto ha visto los efectos del arte como una terapia de sanación?
Hace un mes llegó una mujer que tenía al niño dado vuelta, iba a parir en tres días más y había que operarla, porque cuando se da vuelta el niño no nace de cabeza sino por el culo y obstruye la salida. Le di un acto de psicomagia entre ella, su marido y otro amigo y a los tres días parió divinamente bien, sin operación. Eso justifica toda mi vida, aunque sólo haya hecho eso en toda mi vida, con eso basta.
-¿Cualquiera puede tener habilidades para la psicomagia?
No, yo creo que para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El inconsciente no es científico, el psicoanálisis fue creado por los doctores, médicos, científicos, que aprendieron a traducir racionalmente los mensajes del inconsciente, pero lo inconsciente no tiene que ver con lo racional, con lo lógico. Sólo un artista puede entender el inconsciente, no un científico. Entonces, para poder realmente entrar en ciertas sanaciones de problemas psicológicos profundos, hay que ser artista, si no, no se puede.
-¿Usted ha conseguido desprogramar su vida?
Hasta cierto punto. Me preparo a vivir 120 años, pero si el ego me traiciona me muero mañana. ¿Qué puedo hacer? Ya la gente a mi edad se muere. Tengo los días contados, pero me programo para vivir mínimo 120. El ego me va a traicionar, pero espero que no.
-¿Cómo lo podría traicionar el ego?
Haciéndome morir antes, haciéndome agarrar una enfermedad grave, haciéndome paralizar el corazón, dándome un cáncer, cualquier cosa.
-¿A qué le teme ahora?
Espiritualmente nada, pero corporalmente todo. Porque el cuerpo quiere vivir y teme ser destruido, pero cualquier cosa que afecte el cuerpo —enfermedades, guerras, bombas atómicas, asesinatos, miseria—, eso no te lo quitas de encima. Es tu lado animal. Entonces todo me da miedo. Es que acepté morir, y cuando aceptas eso, espiritualmente ya pierdes el miedo. Cuando pierdes la esperanza, cuando ya no esperas nada, pierdes el miedo. Corporalmente te haces lúcido, entonces puede pasar cualquier cosa. El miedo no te lo quitas. La gente que dice que no tiene miedo es mentirosa.
Extracto de una entrevista a Alejandro Jodorowsky, por Patricia Cordero
Imagen: Alejandro Jodorowsky - © Photo Pascale Montandon-Jodorowsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario