lunes, 11 de agosto de 2014

Despertar La Conciencia Restablece La Armonía De La Tierra

Alejandro Jodorowsky: Toda mi vida he luchado por encontrar los métodos o herramientas que permitan el desarrollo de la conciencia. El problema es el nivel de conciencia. No todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, por la sencilla razón de que somos dobles. Somos seres racionales que como una pequeña barca navegamos por un gran océano que llamamos la inconsciencia. Ahora, acercarse a ese océano de la inconsciencia es todo un trabajo heroico, mítico, es conocerse a si mismo. Pero pocas personas acometen esta batalla porque estamos atados a la individualidad. Nos ha sido dado un nombre, nos ha sido dado un sistema psicológico que parte de la familia, repetimos el pasado, hay una sociedad que nos marca, que nos compromete, y una cultura que nos da unas leyes y unas creencias. Y bien, ese es el pasado que nos impide avanzar... por eso hace falta tener la valentía de mirarse a si mismo e iniciar ese trabajo, trabajar sobre si mismo.

Hay tres posibilidades: una, encontrarse a si mismos de repente, te reencuentras contigo mismo por ejemplo en un sueño, algo así como una iluminación repentina. Dos, porque uno se ha puesto a estudiar, a leer, a re-leer, a orar, a trabajar, a seguir pistas, te trabajas y al final, te encuentras. Y la tercera, cuando te encuentras a una persona caritativa que ya ha hecho su trabajo previamente y te ayuda. Estas son las tres posibilidades.

De dónde procede este miedo de enfrentarse a uno mismo, de expandir nuestras mentes, de expandir nuestras conciencias, de darse la libertad de ser quien uno es y no ser lo que otros quieren que seamos...? ¿Por qué no lo afrontamos? Bueno... es muy sencillo. La familia de donde procedemos está sujeta a una sociedad y actúa como un clan, como una unidad cerrada. Ahora bien, el gran miedo de la persona que pertenece a un clan es ser expulsado del mismo. Y la familia lo utiliza diciendo: “si tu cambias ya no eres parte de nosotros, si cambias no esperes que te sigamos queriendo”. Porque desde la infancia tenemos marcadas determinadas predicciones, caminos a seguir, planes que ya han hecho para nosotros. Y si traicionamos tales planes, buscando algo distinto o nuevo, sentimos que seremos castigados por la exclusión de ese clan, no siendo mas queridos, perdiendo al final, la protección de ese clan. Esto es por lo que no lo enfrentamos.

Muchas personas están atadas a su nombre, como lo están a una nacionalidad, como están atadas a un idioma, como están atadas a un sistema ideas, como están atadas a una religión, atadas a unas ideas políticas heredadas. Para cambiar tenemos que disolver todo esto. Es el mismo trabajo que hace un alquimista, una tarea de disolución. Para llegar a nuestro verdadero ego, llegar a un ser verdadero porque se puede vivir en la verdad, no en un falso ego. Nos han puesto un traje ya desde el vientre de la madre, y este traje que todos usamos en un determinado momento después llega a ser una cárcel. Si nosotros logramos eliminar todas esas cosas negativas que uno recibe ahí queda el diamante. Queda el tesoro que la familia nos comunica. El amor natural que sienten hacia nosotros. Nosotros somos queridos. Uno descubre eso.

Alguien me dijo: cuando te encuentras a ti mismo, cuando llegas a ser tu mismo uno no llega a si mismo, llega a un “nosotros mismos”. Y uno da un paso desde la concepción de individuo separado hacia la concepción de humanidad. Si yo pienso como “humanidad” es muy diferente a si pienso como individualidad. ¿Cuál es el espíritu de la individualidad? Bueno... lograr triunfar, ser rico, ser aplaudido, ser bien alimentado, bien fornicado, es lo que quiere todo el mundo, de forma individual, uno quiere la felicidad... yo deseo no tener dificultades, etc. quiero ser muy querido..., ¿pero cuál es la finalidad de aquel que mira por la humanidad? Hay ahí una gran diferencia, la primera cosa que uno piensa es la supervivencia de la humanidad, uno no puede enseñar al inconsciente a entender lo racional. Pero uno puede enseñar a lo racional a hablar el lenguaje del inconsciente y así el inconsciente puede comprender. El inconsciente comprende la metáfora.

Te doy un ejemplo muy fácil, incluso idiota pero bueno para comprender, un clarividente estúpido leyó las cartas del tarot a una persona y le dijo “alguien muy cercano a ti va a morir y te costará mucho dinero”. Esa persona se obsesionó. Porque cuando una predicción entra en nuestro espíritu, el inconsciente se ve afectado y va a haber una tendencia a que eso se cumpla. Y hasta que esa predicción no se cumpla la persona no va a estar tranquila. Tendrá miedo. Entonces yo le dije a esa persona, “realiza el acto, realízalo, haz que ese hecho ocurra. Eso que te han predicho. Toma algo vivo cerca de ti y haz que eso te cueste mucho dinero. Entonces, cierra la ventana (se trataba de una persona de España, en verano), echa insecticida y mira cerca de ti como muere una mosca. Y bueno, ya está. La primera parte de la predicción ya está hecha. Después coge un billete de 5 euros, añade 6 ceros y has hecho cinco millones, enrolla la mosca en ese billete y entiérrala. Alguien ha muerto cerca de ti, y eso te ha costado mucho dinero. Y la predicción se ha hecho, la persona la ha hecho y la obsesión se ha ido.

¿Cómo ha sido creada la sociedad? Hay unos sueños. Luego esos sueños se convierten en canciones. Después las canciones se convierten en mitos, después éstos se convierten en leyes, y así la sociedad está basada en esos mitos. Hay mitos religiosos que sostienen la sociedad.

Nosotros podemos dar otra interpretación a los mitos. Y esto es posible porque así los renovamos sin dañar a la sociedad. Porque cuando uno ataca a un mito fundacional de la sociedad, ésta tiembla y la pones en peligro porque es su base. Si tú atacas algo sobre lo que la sociedad se sostiene, la sociedad te ataca y te condena a muerte. Pero si tomas un mito fundacional y lo reinterpretas, esa sociedad empieza a cambiar. 


∼✻∼
Imagen: Consciousness by Fezzygeb
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario