lunes, 11 de agosto de 2014

Cuentos Terapéuticos: Sanando A Través De La Metáfora Y La Diversión

Llamamos cuento terapéutico a una historia que sana aspectos interiores no resueltos del autor, aspectos que a posteriori conectarán con las heridas del lector para sanarlo a él también. El cuento, por lo tanto, es en sí mismo una representación del mundo inconsciente del autor, mundo inconsciente que también comparte el lector. Los personajes son partes de nosotros mismos, aspectos de nuestro interior que toman vida y se relacionan entre sí de un modo creativo.

Todos estamos conectados por una mente colectiva; lo que me representa a mí también está en ti en mayor o menor medida. Tú también albergas en tu mundo interior a héroes, villanos, bufones, reyes, niños y magos. Los arquetipos son universales, de modo que un cuento no solamente sanará al que escribe: el que lee también será transformado. Su inconsciente recibirá misteriosamente el mensaje, decodificará sus símbolos y sanará.

“En el inconsciente colectivo existe el Reino de los Cuentos. En él moran los cuentos que hemos olvidado, los que ahora conocemos y los que llegarán a posarse frente a nuestros ojos o anidarse en nuestras orejas”.
Alejandro Jodorowsky

“Mis cuentos fantásticos son cuentos que suceden dentro de la realidad más cotidiana, más pedestre y más simple, y luego bruscamente hay como una vuelta de tuerca, hay una puerta que se abre, y cuando tú creías que ibas a salir hacia un pasillo que va hacia delante, hay una bifurcación y entras en otra dimensión. Pero al final vuelves a la realidad (...) Sin la realidad lo fantástico se disuelve y no tiene ningún sentido”.
Julio Cortázar

A continuación les ofrecemos el cuento terapéutico “Juana Lepa no se cae”, escrito por Jorge Benito. Les dejamos acá sus palabras acerca de este maravilloso cuento:

Mi intención al escribir este cuento fue que sirviera al propósito de la sanación. Dado que todos los personajes representan algún aspecto de mi propia mente inconsciente, ponerlos a todos ellos a danzar juntos tenía la clara intención de reconciliarlos y hacerlos sentir unidos.

Del mismo modo, establecí también la intención de que esta historia se alojara en la mente de la primera persona que la iba a leer: Zoe, una maravillosa niña de 8 años a la que leo cuentos cada noche. Si en mí viven todos esos arquetipos, me resultó evidente que también ella, y todos los seres humanos, entendemos de algún misterioso modo el significado simbólico de las historias que se nos trasmiten.

Escribiendo este cuento sané, y ahora es mi deseo que te sirva a ti en el mismo propósito. No es un cuento solo para niños; es más bien un cuento que nos invita a volver a ver el mundo con los ojos de un niño. Es el momento de que vuelvas a ser un niño y dejes que tu imaginación se expanda más allá de los límites que tu mente racional ha establecido. Aquí, en esta historia, estás tú también. Relájate y recupera el brillo perdido de tus ojos. Ábrele la puerta a la esperanza. Tú también sanarás.

Haz clic aquí para descargar el cuento terapéutico “Juana Lepa no se cae” en formato pdf

Autor: Jorge Benito Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario